Formar un buen equipo es indispensable para el éxito de cualquier compañía, tan primordial como la confianza que se necesita para liderarlo. Y aunque un equipo tiene un líder, esto no quiere decir que él es quien tiene la última palabra. “Tampoco significa que todas las decisiones van de arriba hacia abajo, sino, al contrario, pueden surgir de abajo hacia arriba”, dice Robert Shimonski, escritor y emprendedor exitoso.
“Esto requiere que los líderes adopten un concepto radical: algunas de las mejores decisiones se toman en equipo, no a través de la dirección”, afirma.
Pues afirma que el “yo” no existe ni para los líderes ni en los equipos.
“El nuevo paradigma de los equipos exitosos requiere que el líder y sus seguidores se concentren menos en el estilo de liderazgo autoritario”, dice. “Esto elimina el ˝yo˝ del equipo”.
Y reconoce que es difícil cambiar el estilo tradicional con el que se dirigen los equipos hoy en día. Al cambiar a un nuevo estilo es necesario tener el apoyo de la dirección de la organización. Pues muchos no quieren renunciar al poder, por lo tanto se convierte en un reto tomar la decisión de moverse por este camino donde se comparte.
Pero, con el apoyo de la organización, se desarrollarán todas las habilidades de su equipo y eso incrementará los beneficios, porque se concluirán de manera más rápida y eficiente los proyectos. Otro de los beneficios tangibles de este tipo de liderazgo incluyen: entusiasmo, aumento de la moral y la participación dentro de la compañía.
¿Cuál es el papel del líder?
En este modelo, el líder es el entrenador. El líder es el constructor del equipo, la motivación, el conductor y el guía. Y las habilidades que necesita son muy específicas:
1) Escuchar. Es difícil construir un equipo cohesionado si no eres capaz de escuchar.
2) Creer en el bien común. Si estás dispuesto a dejar de lado a tu equipo por tu propia seguridad, entonces fracasarás como líder.
3) Confianza. Generar confianza es importante. Si tu equipo no se siente cómodo hablando contigo, será difícil desarrollar un modelo de transparencia de abajo hacia arriba.
4) Empatía. Si creas un ambiente abierto donde otros pueden compartir sus desafíos, sus pasiones y sugerencias, serás un gran líder.
5) Trabajo en equipo. Los líderes necesitan trabajar con su equipo por los mismos objetivos.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.