Liderazgo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un error en la estrategia de negocio puede costar millones a la empresa y el desaliento de los trabajadores; sin embargo, es tarea del líder ver más allá y tornar la derrota en oportunidad.

“El fracaso es imperativo para cualquier compañía, un líder debe saber que nada es perfecto y puede exponerse a ciertos riesgos que dañen a la empresa, pero las fallas no son necesariamente malas, se aprende de estas y se crea resistencia a la frustración en los empleados”, explicó la experta en marketing social Charlene Li.

 

Sin embargo, las estrategias para reemprender el concepto de negocio sugieren que ante el fracaso, un ambiente de confianza es la mejor arma contra la deserción laboral.

“Un líder no debe ejercer poder desde su posición, sino fomentar la confianza donde es más factible aprender de las desviaciones que hubo para alcanzar el éxito y así capitalizar los errores. La confianza y el compromiso que tienen los empleados con los objetivos de la compañía es fundamental para la colaboración”, explicó Jorge Llaguno profesor investigador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

De acuerdo con el modelo de organización, tras un fracaso, puede haber 3 posibles escenarios dentro de la estructura empresarial.
1. Cuándo la jerarquía es vertical, el empleado sólo puede subir y hundirse, lo que crea miedo y hace imposible aprender de las fallas.
2. Contrario a este escenario, en un organigrama horizontal, la persona puede rotar alrededor de varias áreas y encontrar en la que es más útil, pero la poca competitividad puede estancarlo, ya que los empleados tienden a caer en una zona de confort.

3. Sin embargo existe un tercer modelo, más efectivo, catalogado por expertos como 'profundidad'.
“En este modelo los involucrados son capaces de ir hacia adentro de la empresa y contribuir con ideas nuevas. Aquí el entorno es fundamental ya que no basta la confianza sino que los objetivos personales de cada integrante deben alinearse con los de la empresa. Sí creen en el proyecto es posible un vínculo que permita el aprendizaje”, aseguró Llaguno.

Dado que el único método infalible para la prevención del fracaso es no emprender, el centro de la estrategia para convertir un fracaso en éxito es no catalogar las fallas como definitivas, sino como desvío hacia posibles oportunidades; algunos expertos sugieren esquematizar las situaciones y evaluar.
“Hay que crear un diario del fracaso, en el que se archiven todos los malos ratos que la empresa y sus líderes han experimentado en los últimos años segmentado en 25% en qué pasó, 25% en qué aprendiste acerca de cada situación fallida y 50% de planes para saber cual será el siguiente paso después de levantarse” aseguró, Charlene Li, ex vicepresidenta de Forrester Research.

Otros especialistas difieren de los porcentajes y proponen procesos de aprendizaje constante.
“El proceso de revisión de después de actuar debe convertirse en algo del día a día y no sólo cuando las firmas registran fracasos, al contrario, se debe prevenir y potenciar las oportunidades incluso cuando se tienen éxitos, esto podrá ayudar a contener fracasos mayores y fomentar cultura de cooperación entre la gente”, agregó el experto del IPADE.

“Hay que volverse hábiles para recobrarse después de los fracasos, en la vida se tienen muchos”, finalizó Li.

Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Gabriela Chávez Avilés

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb