Desayuno a las 8 de la mañana con algún inversionista o un periodista; posteriormente, reunión con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; luego, atender pendientes en la oficina y acuerdos con subalternos para después acudir a una comidas de trabajo; en la tarde, más juntas y, por ahí de las 8 de la noche, revisión de los pendientes de la Dirección General. Así son algunos de los días de Adriana Pérez Quesnel, quien ocupa la Dirección General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desde el 30 de junio pasado.
“Son semanas muy movidas”, reconoce la primera mujer en ocupar la dirección general del Fondo, en 35 años de existencia de este organismo. Vital, activa, emprendedora, a Adriana Pérez Quesnel le apasiona su nueva función. “Es un gran reto y una enorme responsabilidad, porque sé que soy la primera mujer que encabeza Fonatur e interesa saber qué voy a hacer”, dice.
El nombramiento de esta contadora pública egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se hizo a raíz de la salida de Miguel Gómez Mont. “La titular de Turismo, Gloria Guevara y el Presidente Felipe Calderón me hicieron el honor de darme la confianza para ejercer este puesto. En los últimos dos meses antes de mi designación, estuve trabajando muy de cerca con la Secretaria, por el puesto que tenía (directora de Administración y Finanzas). Hubo muy buena química laboral y eso contribuyó, en parte, aunado al perfil profesional que tengo y mi conocimiento del organismo; esto último fue muy importante para la decisión que se tomó y agradezco muchísimo a ambos la confianza depositada en mí”, expresa.
Una nueva aventura
Hace 6 años, Adriana Pérez Quesnel inició una aventura que nada tenía que ver con lo que había hecho hasta entonces: después de una gran trayectoria en el sector privado, que incluía empresas asentadas en Estados Unidos, ingresó a la administración pública. “Empecé en el IFE, que es un organismo autónomo, pero totalmente relacionado con el gobierno, y al iniciar el actual sexenio, llegué al Fonatur”, cuenta.
Si alguien conoce el Fondo es ella. Llegó hace 3 años y medio como Subdirectora, puesto desde el que llevó a cabo un gran diagnóstico del organismo dependiente de la Secretaría de Turismo, “de cómo estaba, hacia dónde íbamos. Hicimos una gran reestructuración que fue muy exitosa”, comenta la funcionaria.
Fonatur –continúa- era básicamente una banca de desarrollo en cuanto a su estructura; sin embargo, los empleados percibían sueldos muy bajos y, debido a la situación financiera del organismo, ya no se les daban las prestaciones correspondientes a la banca de desarrollo. Por ello, “homologamos las prestaciones y sueldos con los del Gobierno Federal y, con esto, le quitamos un gran pasivo laboral al Fondo, que con el tiempo se había vuelto impagable”, explica la directora general.
Esa medida le dio un giro de 180 grados al organismo e impulsó la carrera de Adriana Pérez Quesnel, pues de ahí pasó a la Dirección de Administración y Finanzas, era la única mujer directora y, posteriormente, a la dirección general de Fonatur.
En la agenda de Adriana Pérez Quesnel figuran múltiples reuniones, comidas y desayunos de trabajo en el Distrito Federal, o bien giras a distintos puntos del país para supervisar obras, llevar a cabo reuniones con inversionistas o funcionarios estatales. “Soy de la idea de que tienes que estar donde pasan las cosas, para saber realmente qué está ocurriendo”, asegura.
Adriana Pérez Quesnel no se ha detenido a pensar en su futuro cuando concluya el actual sexenio. “Ya más adelante veremos qué oportunidades se presentan”, indica y agrega que por el momento su único objetivo es cumplir las metas que se ha propuesto en el Fonatur.
“Tenemos objetivos muy ambiciosos y poco tiempo. Uno de ellos es el desarrollo de un CIP en Sinaloa, muy cerca de Teacapán. Este es el primer Centro Integralmente Planeado que hace el Fondo después de 25 años de que lanzó Huatulco. Estamos haciendo el plan maestro, consiguiendo las manifestaciones de impacto ambiental que necesitamos y haciendo el análisis previo. Para empezar la construcción de la primera de las 10 etapas de las que consta el CIP. Nuestro gran reto es terminar parte de esta primera etapa con la inauguración del primer hotel al finalizar 2012, con el término del sexenio”, indica Pérez Quesnel.
Un reto más para Adriana Pérez Quesnel es el relanzamiento, a corto plazo, de Loreto. “Tiene mucho futuro, tuvo que esperar a que se consolidara Los Cabos, y creemos que es el momento perfecto para reimpulsarlo. Estamos haciendo un convenio de colaboración con 20 secretarías de Estado para que cada una en su ámbito de competencia apoye a Loreto.
Y, finalmente, llegar dentro de 8 años al lugar número cinco a nivel mundial en atracción de turistas y captación de ingresos. Actualmente, México se encuentra en el lugar número 12 entre los países que más visitantes reciben, pero en ingresos ocupa el sitio número 20. La idea, entonces, es empatar en el quinto lugar ambos rubros.
Así, con tales retos y tareas pendientes, Adriana Pérez Quesnel no tiene tiempo para pensar en su futuro más allá del Fonatur. Por el momento, sus esfuerzos y su empeño están concentrados en el Fondo.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.