Muchos de los empresarios mexicanos todavía no se dan cuenta de las grandes oportunidades de tener éxito con la entrada de productos y servicios a los Estados. Le llaman el mercado hispano, o la quinta economía de Latinoamérica, como refieren algunos expertos.
Su crecimiento lleva una carrera que no se detendrá, al contrario, el mercado hispano en Estados Unidos es más significativo para México que para cualquier otro país exportador. La razón: entre 68% y 72% está conformado por mexicanos y población mexicanos-norteamericanos.
Además, 85% de esta población se concentra mayoritariamente en cinco estados: California, Texas, Arizona, Illinois y Nueva York. Pero en la última década la comunidad hispana, particularmente de origen mexicano, ha crecido de manera significativa en otros destinos como Florida, Nuevo México, Nevada, Oregón y Colorado.
“Hoy por hoy, la influencia cultural de México en Estados Unidos es muy grande y, ciertamente, es un mercado posible”, dijo Bernardo Olarte, especialista en política industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con Promexico, organismo intermediario que se encarga de encontrar oportunidad de negocios para pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas, existen amplias oportunidades de éxito para empresarios mexicanos que se dediquen a la elaboración de alimentos procesados, enlatados o congelados, además de botanas, salsas, quesos, ropa típica, piñatas, algunos granos como el frijol, arroz, habas, lentejas, y dulces típicos.
Pero no todas las exportaciones realizadas desde México son productos terminados, también existe un gran mercado para materias primas, partes y componentes.
“La relación bilateral de las economías y las sociedades forman una red gigantesca en la que intervienen millones de personas en términos de consumo. La cercanía y la logística hacen que sea más accesible el ingreso de nuevos productos”, abundó Olarte.
En ascenso
Cifras, volúmenes y variedad de productos exportados prometen seguir una línea ascendente en los próximos años. Basta pensar que, según pronósticos, en 2050 la cuarta parte de la población de Estados Unidos será de origen hispano, y los mexicanos, tanto inmigrantes como mexico-norteamericanos, seguirán siendo la mayoría.
Otros proyecciones de mediano plazo aseguran que entre este año y 2015, la población de origen mexicano será mayoritaria en California.
“El consumidor no olvida de dónde proviene. Se sabe que latinos destinan una parte de sus ingresos en la compra de bienes de consumo o de servicios que se vinculan de alguna forma con su origen, esto, como una fórmula que le permite continuar con una identidad vinculada a sus raíces”, dijo Olarte.
De hecho, este es uno de los factores que permiten hablar de un “mercado hispano” que presenta un patrón representativo de consumo, sobre todo en el gasto de alimentos, bebidas y prendas de vestir.
“Además, se trata de un mercado con creciente poder adquisitivo, cuya fuerte presencia ha detonado el nacimiento y desarrollo de empresas arrancadas por latinos”, aseveró Olarte.
Según la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos, 70% de las empresas de origen hispano se ubican en cuatro estados: California con 25%, Texas 17%, Florida 16% y Nueva York 9%. El 56% de los establecimientos pertenecen a mexicanos con orígenes en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Estado de México.
En el sector comercio y de servicio, existen actualmente 2.6 millones de negocios hispanos, con ventas superiores a los 800,000 dólares. Aproximadamente 614,000 de estos establecimientos se ubican en California y 371,000 en Texas. Una buena cantidad de estos comercios corresponde al renglón de alimentos frescos y procesados, así como bebidas y dulces.
“La propuesta es que cada sean más los empresarios que se atrevan a colocar sus productos fuera del país”, concluyó.
Contacto: www.promexico.gob.mx Teléfono: 5447 7000
Viene la Expo Comida Latina
Si vendes un producto y te interesa colocarlo en EU, Expo Comida Latina es un evento puede interesarte.
Página: www.expocomidalatina.com Fechas: 16 al 19 de junio
Fuente: www.mundoejecutivonews.com.mx / En Twitter: @Pymes_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.