El ferrocarril es un medio de transporte casi en extinción con algunas rutas en el norte del país. Sin embargo, Kansas City Southern inició un recorrido exclusivo para directivos de la empresa, funcionarios gubernamentales y para clientes potenciales mediante el único ferrocarril ejecutivo que existe en México con distancias cortas partiendo del Distrito Federal.
El recorrido inicia en la zona de Polanco, en la Ciudad de México y se dirige a puntos como Teotihuacán, en el Estado de México, Tula, Hidalgo, o Morelia, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro, en Michoacán.
Kansas City Southern se dedica a la transportación de cargamentos vía férrea como de autos y granos a diferentes puntos del país.
El tren ejecutivo de la empresa, que no está disponible para turistas o pasajeros, cuenta 3 vagones denominados Tampico, Ciudad de México y Monterrey, cada uno con características especiales.
El carro denominado Ciudad de México 1810, en conmemoración a la fecha del inicio del movimiento de independencia, fue entregado en octubre de 1926 como un coche café observatorio; pero en 1987 fue vendido a Ferrocarriles Nacionales de México y renombrado como Monte Albán; sin embargo, en 2010 Kansas City Southern (KCS) lo reconstruyó para que formara parte del tren ejecutivo.
Además de tener una terraza, un bar y una estancia para invitados, cuenta con un mural en el techo, el cual retrata la historia ferroviaria de México desde 1895 hasta nuestros días; la obra incluye paisajes nacionales, trenes de carbón, maquinas de vapor, maquinas diesel, puentes, estaciones, herramientas y maquinarias. Fue pintado por el artista Pablo Szmulewicz.
“El artista pintó el mural en México, mientras el carro se reconstruía en EU, y nunca vio el vagón. La primera vez puede mirarlo no le encontré pies ni cabeza, pues es muy distinto pintar algo que se va a ver de frente a algo que se diseña para estar en un techo”, aseguró José Zozaya, presidente de KCS de México.
La técnica del mural es óleo sobre lino proveniente de Bélgica y se montó sobre una base flexible de madera que ayudó a adaptarse a la curvatura del techo.
El vagón Tampico fue construido en 1952 para el ejército de EU y en 2010 se construyó con 3 dormitorios que cuenta con todos los servicios, entre ellos televisión y sanitario.
De acuerdo con Zozaya, es la primera ves que en el país se va a tener un tren ejecutivo en México.
El carro Monterrey 2005 fue construido en EU y es de los únicos 10 vagones de este tipo, pues cuenta con elegantes asientos para 18 huéspedes y un domo superior.
El comedor principal tiene capacidad para 24 pasajeros y está hecho de nogal negro con decoración de oro, cubiertas de sillones de cuero e impresionantes obras de arte con temas ferrocarrileros; además de contar con un bar en la parte más alta de la locomotora.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Valentina González
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.