(CNNexpansión) — Rissoto con pollo y verduras, pasta a la Bolognesa y cazuela de papas con pollo son los tres platillos que integran el menú de Delican, una empresa mexicana que ha decidido poner los ojos en un consumidor particular: tu mascota.
Norma Lira asegura que dejó atrás los prejuicios y convirtió su gusto y cariño por los perros en un negocio que, incluso, apostará por la exportación.
"En la familia siempre cocinábamos de manera especial para nuestra perrita, eso me impulsó a desarrollar una idea de negocio en que pudiera dedicar tiempo a la familia", dice en entrevista con CNN Expansión.
La venta de los platillos se realiza a domicilio en la zona centro de la ciudad (sobre todo en las colonias Roma y Condesa) y en veterinarias con las que se tiene convenio. A finales de este mes, Norma espera cerrar acuerdos de distribución con veterinarias en el norte de la ciudad y en otros puntos como Querétaro y Morelos.
Si bien la idea resulta fuera de lo común, el plan de negocios para poner la firma a funcionar implicó un proceso de creación de modelo de desarrollo, trámites, un proceso de validación ante Sagarpa, así como una adaptación tecnológica con el apoyo de la incubadora de negocios Multidisciplina Aplicada.
Para poner los platillos gourmet al alcance de los canes, se ha diseñado un empaque llamativo, en cuyo interior una bolsa de empaque al vacío resguarda la comida congelada, que tiene una vida de hasta cuatro meses.
Bajo la premisa de que los perros son seres vivos que necesitan cuidado especial, Norma se acercó a veterinarios para elaborar las recetas con ingredientes óptimos para la digestión de los mejores amigos del hombre.
Así, a diferencia de una pasta a la Bolognesa ´para humanos´, la versión de Delican tiene cantidades menores de jitomate y condimentos como ajo y cebolla, que si bien son ricos al paladar, pueden generar trastornos graves en el organismo de tu perro.
"Es momento de cambiar la idea de que los perros pueden tener buena salud comiendo sobras, el contar con un alimento adecuado a las necesidades de su organismo, sin duda es un apoyo fundamental para que el perro conserve su salud y viva más tiempo", asegura.
Estrategia en línea
Además de ser una alternativa de comida fresca en un mundo donde abunda el alimento procesado para mascotas, Delican ha logrado un amplio posicionamiento a través de sus plataformas en línea.
La página de Facebook de la empresa -que inició operaciones en octubre de 2010-, cuenta ya con más de 1,000 seguidores y a través de otras redes sociales como Twitter, se ha logrado incluso lanzar convocatorias para concursos.
Norma Lira explica que la idea de exportar sus productos surgió de los comentarios en las redes sociales sobre la posibilidad de hacer un envío al extranjero.
"En el futuro queremos explorar la idea de vender en el extranjero, el e-marketing nos ha hecho darnos cuenta que hay un amplio mercado en otros países."
Consejos para emprendedores fuera de lo común:
- Aun cuando tu idea suene como un sueño, apégate a ella y busca elementos para sustentarla.
- Ten conciencia de que los planes de negocio lucen diferentes en papel que a la hora de ejecutarlos.
- Respalda siempre tus ideas con información, confirma que se trata de proyectos viables antes de dedicar tus ahorros o tu tiempo por completo.
- Busca asesoría por parte de instituciones gubernamentales y/o incubadoras.
Fuente: CNNexpansión / Por: Viridiana Mendoza Escamilla
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.