Ser mamá es más que un empleo de tiempo completo que no se cobra más que con satisfacciones. ¿Pero qué pasa con aquellas que quieren seguir creciendo profesionalmente a la par de la maternidad? El panorama no es alentador, sin embargo, hay un camino que podría cambiar el destino de muchas mujeres: el teletrabajo.
Aunque el papel de la mujer ha cambiado mucho en los últimos 20 años en México y en el mundo, apenas cuatro de cada 10 mexicanas mayores de 14 años son económicamente activas, según el Censo de Población y Vivienda 2010. Esa cifra se va reduciendo cuando llega la maternidad y muchas optan por dejar sus empleos, tomar aquellos con menor sueldo pero más tiempo, montan sus propios negocios o deciden trabajar como freelance.
Para colmo de males, una encuesta realizada por Regus a más de 10,000 empresarios, reveló que al 28% les preocupa contratar a madres por temor a que tengan menor compromiso hacia su trabajo. Y de 2010 a 2011 disminuyó el porcentaje de empresas que planeaba contratar a mamás profesionistas de 54% a 37%. ¿Cuál es la alternativa entonces?
El escenario no luce alentador, sin embargo, gracias al avance tecnológico cada día más empresas están optando por el teletrabajo, trabajo flexible, home office o trabajo a distancia. Además, ya hay varios estudios que demuestran que a una mamá que se le ofrece la posibilidad de tener un empleo, conservar su ingreso y seguir creciendo a la par de sus hijos, es más productiva y responsable porque hará todo lo posible por no perder esos beneficios y se compromete aún más con la empresa.
¿En qué consisten los empleos por teletrabajo? Las empresas están modificando sus planteamientos para exigir resultados por objetivos. Ya no se trata de estar 8 o 10 horas en la oficina, sino de tener objetivos claros que se realizan fuera de un espacio y desde cualquier lugar.
Grandes empresas como Cisco, ya tienen estos esquemas de trabajo. La empresa define los objetivos, las mujeres cuentan con una computadora, un Smartphone y el software necesario para atender conferencias online y estar conectadas todo el tiempo ante cualquier imprevisto y realizan sus tareas en el momento conveniente. ¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo para las mujeres?
-Compromiso -Más horas de trabajo -Agradecimiento y engagement con la empresa -Gran motivación -Y la reducción de la rotación de personal Ahora bien, los temores no son infundados. Pareciera que ser mamá es enloquecer la vida y reajustar las prioridades en las que el trabajo puede pasar a un segundo término.
¿Cuáles son los retos?
-Disciplina y orden, sobre todo -Organizar tus horarios de trabajo y tus horarios de casa -Definir un espacio para realizar esas actividades -Responder a los objetivos en tiempo y forma -Estar conectada y disponible ante cualquier emergencia Es labor de todas las mujeres que acceden a esa oportunidad, mostrar el lado profesional de una madre y dejar atrás la imagen del caos para seguir abriendo estos espacios.
¿En dónde se consiguen esos trabajos? Aún no hay una oferta extendida, sin embargo, si te encuentras en esa situación, crea una estrategia para planteársela a tus empleadores. Te recomendamos definir objetivos, plantear tiempos de entrega y asistir a la oficina dos veces a la semana para seguir en contacto con tu matriz laboral.
¿Te sentirías más comprometida si te ofrecieran esta posibilidad? ¿Podrías trabajar fuera de una oficina para atender a tus hijos y organizarte de tal manera que pudieras cumplir tus objetivos?
Fuente: www.feminis.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.