Una mascota sin duda alguna es un miembro más de la familia, que al igual que cualquier persona está expuesta a enfermedades y accidentes, pero además puede caer en la tentación de hacer travesuras que dañen a terceros.
Ante esta situación, la necesidad de contar con una póliza de seguro que cubra los gastos veterinarios inesperados para estos animalitos y los destrozos que pudieran provocar a terceros, se hace indispensable, sobre todo para evitar problemas con los vecinos.
En entrevista, Igal Rubinstein, director general Seguros S, indicó que en México existen 2 modalidades para asegurar a los “mejores amigos”: La póliza de responsabilidad civil-mascota y la póliza de asistencia veterinaria.
“La póliza de responsabilidad civil-mascota protege al dueño, porque está diseñada para cubrir los daños que genera el animalito de forma accidental a terceros, por ejemplo, si el perrito mordió al vecino o saltó sobre su coche”, explicó Rubinstein.
En el mercado de seguros de México, esta póliza no se comercializa de forma individual. Comúnmente se vende dentro del paquete de seguro de casa habitación.
La póliza de asistencia veterinaria está enfocada principalmente a perros y gatos, aunque hay aseguradoras que abarcan algunas especies de aves domésticas, reptiles y roedores, y consiste en una cobertura de gastos veterinarios por accidentes o enfermedades.
“Los nuevos paquetes que están saliendo al mercado incluyen cobertura por fallecimiento accidental, pero su objetivo no es darle dinero a su dueño como sucede con los seguros de vida, sino está enfocada a cubrir gastos para poderlos enterrar o incinerar, e incluso para sustituirlos”, apuntó.
GMX seguros lanzó recientemente MediPet un seguro de gastos médicos para tu mascota (perros o gatos de entre 2 meses y 9 años de edad) que ampara las enfermedades y accidentes; y en caso de fallecimiento ofrece un servicio funerario especializado.
Según su página en internet, entre los riesgos cubiertos se encuentran: atropellamiento, peleas no clandestinas ni ilícitas, traumatismos por accidentes, caídas, ingestión de cuerpos extraños, lesiones provocadas por acción súbita, envenenamiento accidental y ciertas enfermedades.
Además, ofrece colocación de microchips de identificación y localización en caso de extravío.
“Animales como leones y elefantes de circo o caballos pura sangre que participan en hipódromos quedan fuera de la categoría de mascotas, porque son vistos como bienes que generan ganancias a sus propietarios, por lo que su protecciones y pólizas son de otro tipo”, indicó Rubinstein.
El mercado de seguros para mascotas apenas está despertando en nuestro país, ya que hay pocas empresas que están ofreciendo este tipo de pólizas, pero siempre hay un negrito en el arroz, por lo que se recomienda revisar la lista de compañías autorizadas en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para verificar que cumpla con los permisos correspondientes.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx HEDILBERTO SÁMANO En Twitter: @Hedilberto_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.