(Mundo Ejecutivo)El 2007 fue un año récord para Cozumel. Este destino se encuentra como puntero mundial en la derrama económica que realizan los visitantes en cruceros, al alcanzar la cifra histórica de 172 millones de dólares.
De acuerdo con un estudio de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), durante ese año viajaron 2.8 millones de pasajeros en cruceros; 80% de ellos visitó Cozumel.
México reportó un crecimiento de 23.9% en la llegada de visitantes a esta isla, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Michael Paige, directora de la FCCA, explicó que nuestro país ofrece buenos niveles de satisfacción a los cruceristas, ya que los visitantes dan calificaciones altas a muelles, servicios de transporte, cortesía de empleados e información en diferentes idiomas.
“Es necesario incrementar la calidad de los servicios en señales para que los visitantes se muevan mejor en los lugares donde atracan, además de playas y sitios históricos”, indicó Paige.
La directora señaló que para este año se espera que se mantenga el ritmo de crecimiento de cruceros que atracan en la isla, “incluso este año podemos romper la cifra de 30%, todo depende de las condiciones climáticas”.
Inmersiones nocturnas de ensueño
Este destino se encuentra también dentro de los 10 mejores sitios de inmersión en el mundo. Las condiciones son óptimas para que el novato y el experimentado encuentren un sitio adecuado para sus habilidades.
Los arrecifes fueron decretados, desde 1996, área natural protegida, lo que permite que las actividades de buceo y esnórquel estén reguladas y apegadas hacia la conservación de la naturaleza.
El buceo que se practica en estas latitudes es el “de corriente”, que quiere decir que las corrientes marinas “empujan”, así que no tendrá que nadar para moverse, sólo necesita dejarse llevar.
La excelente visibilidad permite hacer inmersiones nocturnas de ensueño. El manto oscuro rodea mientras las criaturas marinas, que prefieren la noche, muestran y presumen su extraño y poco conocido mundo, contradiciendo a muchos que consideran que sólo de día la belleza de los arrecifes es visible.
Las ofertas de buceo constan de tres inmersiones por día normalmente, dos por la mañana y una nocturna, el costo es de alrededor de 120 dólares, incluye el equipo.
Aunque casi no se practica el espeleobuceo, es posible entrar en una gruta sin luz con equipo autónomo. En la zona hay pequeños sitios para quienes lo deseen. Puede informarse con los operadores locales. Por ejemplo, en el arrecife Palancar existen cuevas y una serie de pequeños túneles por donde puede atravesarlos.
En el Parque Chankanaab se ofrece un programa de buceo donde estará acompañado durante más de 30 minutos por algunas especies marinas. La recomendación consiste en que debe apartar su lugar cuando llegue a la isla, ya que son pocos los grupos disponibles dedicados a esta actividad.
Los operadores de buceo ofrecen comodidad para los buzos, principalmente por la facilidad en el transporte del equipo. Prácticamente cada hotel con servicio de buceo tiene un muelle donde las empresas recogen a sus clientes a unos cuantos metros de la habitación.
Así que Cozumel seguirá encantando a todo aquel turista que lo visite. Y se mantendrá entre los mejores destinos de México para los deportes acuáticos.
fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.