La hipertensión arterial afecta a más de 20 millones de mexicanos, de los cuales un número importante no están tratados y aquellos que reciben tratamiento no tienen las cifras de tensión controladas.
Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un padecimiento que no sólo es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente y la primera causa de mortalidad en el mundo, sino que también aumenta en un 70% el riesgo de padecer demencia vascular, la segunda causa de deterioro cognitivo en adultos tras el alzheimer, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón.
Por ello "Recorrido por la Salud", un proyecto de la empresa VELAGO, en colaboración con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada, hace 10 recomendaciones básicas para que la gente que sufre de esta enfermedad empiece a llevar una vida más sana:
1.- Comer sin sal y no poner el salero en la mesa
2.- Evitar consumir comida instantánea y rápida, embutidos, quesos (manchego, amarillo, añejo y Oaxaca), refrescos y café.
3.- Hacer énfasis en el consumo de frutas y verduras, y consumir pescado y aves de corral.
4.- Preferir productos lácteos bajos en grasa, leche descremada, quesos bajo en sodio (panela, cottagge, requesón sin sal), cereales y pan integral.
5.- Comer oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates…) y leguminosas (frijol, haba, garbanzo…)
6.- Preferir aceites vegetales como de cártamo, oliva, girasol y maíz.
7.- Para mejorar el sabor de los alimentos usar: hierbas de olor, ajo, cebolla, especies y jugo de limón.
8.- Limitar el consumo de alcohol y suspender el tabaquismo.
9.- Tener cuidado con el exceso de grasa abdominal.
10.- Revisar las etiquetas de los alimentos y verificar que estos contengan: sodio de 100-140 mg/porción.
En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.