La Jugoterapia -o zumoterapia- es un método que no provoca efectos secundarios y cura una amplia gama de enfermedades originadas por deficiencias alimenticias, pues trabaja con frutas y verduras. La administración de jugos, el nulo efecto secundario que presenta, la rápida y fácil asimilación y el poco residuo que dejan en el intestino los productos de esta terapia, la hacen muy conveniente como ayuda a diversos padecimientos.
En la actualidad es posible preparar las bebidas a base de frutas y verduras en la licuadora o en el extractor, separando sus componentes, lo que hace que su digestión y asimilación sea más fácil, rápida y no se mantenga mucho tiempo en el estómago e intestino para no provocar alteraciones digestivas, fermentaciones o la producción de sustancias tóxicas.
Debemos considerar que para que esta clase de terapia tenga buen efecto terapéutico, o un efecto revitalizante, las frutas y las verduras deben estar maduras, frescas, íntegras, naturales y libres de productos químicos.
Los jugos de frutas y verduras fortalecen, revitalizan, depuran, ayudan a reconstituir las células, desintoxican y energizan el cuerpo; las verduras, además de sus componentes vitameinicos y minerales, contienen clorofila, la cual es la asimiladora de la energía solar y cósmica, además produce el intercambio entre oxígeno y bieoxido de carbono.
Algo importante en todas las bebidas de frutas es elegir la base líquida de alguna fruta, lo mismo que en las verduras, pues una particularidad de los jugos es que su digestión se efectúe en la tercera fase, o sea, en el intestino delgado: los azucares, los almidones o féculas y las grasas son degradados y absorbidos en esta secuencia, siendo el procesamiento final de éstos en el hígado.
Todos los jugos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de dos a tres horas después de la comida, nunca junto con los alimentos.
Los 7 Pasos de la Jugoterapia
1. Limpiar profundamente las frutas y verduras con un cepillo antes de preparar el jugo.
2. Si la fruta o verdura esta encerada hay que quitarle la cáscara.
3. Quitar todas las semillas y hueso. Cerciorarte de pelar las frutas cítricas.
4. Cortar las frutas y los vegetales en piezas pequeñas para que puedan caber fácilmente en el exprimidor o extractor.
5. Ciertas frutas, tales como plátanos y aguacates, contienen poco líquido y no pueden ser exprimidos. En lugar de eso hay que procesarlos en una licuadora y después agregarlos al jugo.
6. Es recomendable evitar, cuando sea posible, las frutas y los vegetales importados de otros países o lugares muy distantes, pues suelen contener residuos dañinos como conservadores, pesticidas y otras sustancias contaminantes en mayor cantidad que los productos regionales.
7. Para un óptimo aprovechamiento del jugo hay que tomarlo inmediatamente. Los jugos almacenados, incluso en el refrigerador, pierden su valor alimenticio muy rápidamente.
Recetas para cuidar tu salud
Acné
Limpia la piel de los excesos de producción de las glándulas sebáceas. Empleando el extractor obtén el jugo de 2 zanahorias crudas y peladas; a continuación, licua 3 tazas de agua, 1 pepino sin cáscara, 1 rama de apio, ½ betabel crudo y pelado, así como 2 hojas de espinaca, 1 jitomate pelado, 1 hoja de lechuga y 5 hojas de perejil.
Cuela la mezcla y toma un vaso a cualquier hora del día.
Antirreumático
Usa el extractor para obtener el jugo de 4 zanahorias crudas y peladas, el cual se mezclará en la licuadora con 2 pepinos sin cáscara, ½ col cruda y un diente de ajo pelado.
La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, de manera que sea aun más fresca. Además de disminuir las molestias reumáticas, limpia al organismo y previene anemia.
Colesterol
Gracias a sus propiedades depurativas este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre.
Exprime 1 toronja. Pon en el extractor: 1 rama de apio y mezcla ambos jugos en la licuadora con 5 hojas de perejil y un trozo de sábila (de aproximadamente 5 centímetros por lado).
Bebe, sin colar, un vaso en ayunas.
Estreñimiento
Comienza el día con un jugo de manzana y pera sin cáscara utilizando el extractor. El jugo de manzana contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.
Estrés
Mezcla en la licuadora 2 pepinos sin cáscara, el centro de 1 lechuga y 1 taza de agua; posteriormente bate la mezcla obtenida en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta.
Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas; se recomienda tomarlo por la noche.
Fatiga
Poderoso reconstituyente que se obtiene al mezclar el jugo de 2 naranjas y 1 limón, y el de 2 manzanas peladas (empleando el extractor).
No lo cueles y toma un vaso a cualquier hora del día.
Insomnio
La clorofila, característica de las hojas verdes, es un gran calmante del sistema nervioso. Toma un vaso de jugo de lechuga orejona (preparado en el extractor) una hora antes de dormir.
Irritación de garganta
Licua el jugo de 2 rebanadas de piña (obtenido usando el extractor) junto con una rodaja de medio centímetro de jengibre.
Este delicioso cóctel es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.
Dolores menstruales
Vierte en la licuadora el jugo de 1 naranja, ½ nopal, 2 centímetros de sábila, ¼ de limón sin cáscara y 20 mililitros de agua mineral. Mézclalo y tómalo sin colar en ayunas, durante los cinco días previos al inicio de tu periodo.
Pérdida de potasio
La falta de este mineral afecta el funcionamiento de los riñones y, por tanto, la eliminación de toxinas a través de la orina, así como al adecuado ritmo cardiaco y presión arterial.
Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos, mezcla en la licuadora ½ vaso de jugo de naranja, el jugo de 2 zanahorias peladas (usando el extractor) y 1 plátano.
Rejuvenecedor
Vacía en la licuadora 2 tazas de agua, una col pequeña cruda, el jugo de una zanahoria mediana (utilice el extractor) y un pimiento rojo mediano hasta obtener una mezcla homogénea; recomendamos tomar un vaso de esta bebida al mediodía.
En pocos días verás cómo la piel se regenera gracias al alto contenido de ácido fólico que, junto con las vitaminas A y C, previene el envejecimiento celular.
"Cruda" o resaca
Obtén el jugo de 2 zanahorias crudas peladas (empleando el extractor) y mezcla en la licuadora con 2 tazas de agua, ½ betabel crudo y pelado, 1 rama de apio y 2 ramas de perejil.
Toma un vaso en la mañana y un segundo a media tarde, sin colar, lo que te ayudará a eliminar toxinas acumuladas por el alcohol y a que el hígado se reactive; además, alivia la diarrea y evita la deshidratación.
Retención de líquidos
Prueba el jugo de uvas frescas o de melón, sin añadir agua, una vez al día; se trata de diuréticos naturales.
Tos y bronquitis
Licua el jugo de ½ piña (empleando el extractor), ½ mango y 3 ciruelas peladas.
La bebida lubrica las membranas de la garganta, además de que la piña contiene una enzima llamada briomelina, que actúa como antiinflamatoria y contrarresta las afecciones en vías respiratorias, gracias a sus propiedades antibióticas.
Fuente: www.feminis.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.