La comida hindú es una delicia pero hay varias cosas que debes saber antes de acercarte a ella, aspectos que incluso podrían resultar interesantes para los que dicen conocerla bien y han tenido la fortuna de haber degustado varios de sus platillos.
Para empezar, debemos mirar con lupa el pasado del país del que provienen tan suculentos manjares. Así podemos ver que buena parte de la riqueza culinaria que presume la India tiene su origen en las influencias recibidas por las culturas que pasaron por allí y que, por cierto, no fueron pocas. Inglaterra, China y Portugal son solamente algunos de los países que en su momento mantuvieron amplias relaciones con ella, ya fuese por un afán colonizador o con deseos de mantener un intercambio comercial.
Y es que desde tiempos inmemoriales, la India fue reconocido como un nutrido manantial de especias, lo que las convirtió en un una parte fundamental de su riqueza, sobre todo en épocas en las que el costo de un puñado de cardamomo equivalía al sueldo anual de un europeo de clase baja.
Elementos de la cocina hindú
En la India existen más de 1,600 tipos de especias, muchas de las cuales cuentan con una enorme presencia en su cocina. De hecho, el famoso curry no es sino una masala, que es el nombre con el que se describe a la mezcla de diversas especias con el objetivo de proporcionar determinados aromas y sabores. Fue a partir del paso del tiempo y, sobre todo, del éxito que la comida hindú empezó a cosechar en el Reino Unido, que el significado del término se amplió y comenzó a designarse así al plato completo, es decir, a un estofado determinado bañado en caldo de especias.
Si bien, y aunque “curry” se ha convertido en sinónimo de comida hindú, hay otros elementos que también ocupan un sitio importante. Entre ellos estarían el arroz, el garbanzo, la lenteja y la soya, por mencionar algunas semillas, y plantas como la espinaca, el cilantro y el laurel. No hay que olvidar además que el pan, en sus diferentes variedades, se halla siempre en las mesas hindúes, lo que hace del trigo una pieza imprescindible en el conjunto.
Vegetarianismo
Antes de presentarte una pequeña lista de platillos que no te puedes perder de la cocina hindú, habría que destacar que buena parte de esta se encuentra conformada por platillos vegetarianos. Ello se debe a que aproximadamente el 80% de los 1,200 millones de habitantes de la India se consideran practicantes del hinduismo, tradición religiosa que, de acuerdo a sus variantes, puede o no prohibir el consumo de carne pero que en cualquier caso no la recomienda.
Reglas en la mesa
Asimismo, habría que mencionar que gran parte de los hindúes todavía degustan sus alimentos de la manera tradicional, es decir, sentados en el suelo y utilizando solamente la mano derecha para llevárselos a la boca, ya que la izquierda es considerada impura –los más ortodoxos incluso evitan usar el índice, al que también califican de sucio-. Entre otras razones, los hinduistas consideran que la comida es divina y por tanto hay que ingerirla con todos los sentidos, lo que incluye, por supuesto, el tacto.
Así pues, no está de más considerar esta información si algún día tienes la fortuna de visitar la India, en donde tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de probar los siguientes platillos:
Butter Chicken
Vahrehva lo incluye en su lista de las recetas más populares ¡Y vaya que lo es! Consiste de un pollo marinado en yogurt y una mezcla de especias que se cocina con una salsa Makhani hecha con mantequilla, puré de jitomate y otros aditamentos. Se le suele acompañar con lentejas negras, ensalada verde y un pan sin levadura que se llama naan. Se lo considera uno de los platillos más sabrosos de la región del Punyab, localizada al norte de la India. ¡Exquisito!
Tandoor Chicken
Seguro que has leído la palabra “tandor” o “tandori” en alguna carta. En este caso se refiere a que al pollo, por un lado, se lo ha marinado con yogurt y una masala tipo tandoori (la cual lleva ajo, sal y cilantro combinados con jengibre, nuez moscada y otras especias), y por el otro que ha sido cocinado en el Tandoor, el cual es un horno cilíndrico de barro rotatorio. Como la mayor parte de los platillos hindúes, se puede combinar con lassi, bebida refrescante y ligera compuesta de yogurt magro y licuado de frutas. La mezcla es sencillamente deliciosa.
Vindaloo
Se trata de uno de los curry más populares de la India y a la vez uno de los más picosos. Por demás, la leyenda dice que alguno de sus ingredientes obedece a cierta influencia de la cocina lusa. Este curry se compone de cardamomo, chiles, canela en rama, jengibre, ajo y mostaza en polvo, se añade luego vinagre y luego a la mezcla se agrega, según el gusto, pollo o cordero. Los menos ortodoxos lo comen con patatas como guarnición.
Palak Paneer
Sin duda es uno de los platillos vegetarianos más sabrosos y solicitados de la comida hindú. Su nombre obedece a la combinación de Palak (espinacas) y Paneer (queso cottage). La salsa de curry que lo baña se hace con base en puré de espinacas y hojas de amostaza. El arroz hervido es un complemento idóneo, aunque hay gente que prefiere acompañarlo con pan. También proviene de la región del Punyab.
Chole Bhature
No cabe duda que en la comida, como en muchas otras cosas de la vida, lo menos es más. Como prueba queda este sencilla pero deliciosa receta, compuesta únicamente por el delicioso pan frito conocido como Bhature y una guarnición de garbanzos con especias a la que se le llama Chole. Se consume sobre todo en el norte de la India, donde es considerado el almuerzo perfecto.
La cocina hindú es tan rica y variada como la historia misma de esta civilización que en múltilpes ocasiones fue invadida. Hoy en México podemos disfrutar, en algunos reconditos lugares ubicados de manera discreta en nuestra ciudad, de sus intesos y explosivos sabores a especias y sus fuertes picantes.
Para disfrutar de este tipo de comida, el comensal sólo tiene que pedir un maridaje de sabores entre suaves y picantes, acompañados de la bebida típica lassi de mango (bebida de yogurt) que puede ayuda a calmar cualquier ardor provocado por las especias.
A continuación te presentamos 5 de los restaurantes que puedes visitar en la Ciudad de México para acercarte a la gastronomía de la cultura hindú.
Taj Mahal
Una familia hindú decidió comenzar a ofrecer una amplia variedad de platillos de cocina tradicional en la Ciudad de México y nombrar a su restaurante como una de las más grandes bellezas arquitetónicas del mundo. Este es un lugar estupendo para quienes aman la comida vegetariana, aunque también se ofrecen algunas carnes, pollo y pescado cocinados en los típicos hornos de arcilla.
Ubicación: Francisco Márquez 134, entre Pachuca y Zamora Col. Condesa Tel. 5211 8260
Tandoor
El chef Riaz Ahmad Siddiqui, originario de Pakistán, decidió darle el nombre del tradicional horno de barro donde se preparan los platillos a su restaurante. Su principal oferta es palak panner (espinacas con queso y crema), el balti gosh (carnero en salsa pakistaní) y el mutton qorma con almendras. La decoración se basa en las artesanías originales de esta cultura. En la antesala puedes comprar telas, esculturas de elefantes y caballos, candelabros, sillones y curry para preparar en casa.
Ubicación: Ámsterdam 72, esq. Parras, Condesa. Tel. 5553 9592
Dawat
Este restaurante ubicado en una casona de Polanco es muy visitado por el embajador de la India en México. Sus mejores platillos son característicos del norte de India, por lo que encontrarás una oferta más amplia de platillos que incluyen carne. El nombre del restaurante significa “invitación al festejo”. ¿Te atreves a disfrutarlo?
Ubicación: Séneca 31, entre Presidente Masaryk y Moliere Col. Polanco Chapultepec Tel. 5281 8020
Kohinoor
Este es uno de los restaurantes más lujosos de comida hindú y su oferta es amplia, tiene 13 variedades de panes, entre ellos panner de queso o cebolla y el naan. Aunque la decoración no es muy tradicional mientras comes puedes disfrutar de la música pop de Bollywood. Su platillos predilectos son: pollo makani (al tandoor con salsa cremosa de tomate), el pollo al tandoor y el roganjosh de cordero que se derretirá en tu boca.
Ubicación: Guillermo González Camarena, 999 Santa Fé, Álvaro Obregón
Bukhara
Esta parrilla hindú lleva el nombre de la capital de Uzbekistán y se ubica en el pasaje de los Arcos en plena plancha del Zócalo Capitalino. Su ubicación es un poco secreta ya que para llegar debes entrar al fondo de un pasaje comercial. Los dueños son de Nueva Delhi y es la versión más popular de un restaurante de comida hindú
Ubicación: Plaza de la Constitución 13, Col. Centro
Fuente: www.altonivel.com.mx/ Twitter: @altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.