No hay nada más molesto que pasar la noche anterior a un viaje con la sensación de olvidar algo. Por eso, aquí le presentamos una guía básica para empacar hasta las frivolidades. La firma francesa Louis Vuitton, especializada desde hace más de un siglo en artículos de viaje, organizó una reunión en México con un reconocido miembro del Butlers Team de los hoteles St. Regis de Nueva York.
La idea es que compartiera con los invitados algunos de los pormenores que suele tomar en cuenta cuando prepara el equipaje de sus huéspedes, a menudo hombres de negocios que están de visita en Nueva York por corto tiempo.
Los hoteles St. Regis se distinguen del resto de las cadenas de lujo por su servicio cimentado en el trato de sus mayordomos, quienes están disponibles las 24 horas para todos los huéspedes. Se trata de personas capaces de hablarle a cada cliente en su lengua natal, anticiparse a sus necesidades e inquietudes y atenderlas con eficiencia y buen trato. Egresados de la Ivor Spencer International School for Butlers de Londres, conocen el protocolo preciso para tratar con embajadores, miembros de la realeza y jefes de Estado.
He aquí sus mejores consejos para empacar todo lo necesario para un viaje de negocios. Esta lista de sugerencias fue pensada para revisarla justo antes de cerrar la maleta.
Cómo arreglar la maleta
1. Coloque los accesorios y las piezas más pesados (como los tenis o los zapatos de vestir) al fondo de la maleta, y los más ligeros arriba. De esta forma evitará que sus prendas más delicadas se maltraten o se arruguen más de lo debido.
2. La manera correcta de empacar sus prendas de vestir es acomodándolas en varias capas uniformes, y separarlas con papel de china blanco para evitar que se formen pliegues. Así llegarán menos arrugadas y quizá se ahorre el planchado.
3. Es recomendable que las mangas y cuellos de los sacos y camisas de vestir se rellenen también con papel de china para que no se aplasten y pierdan su forma. Si sigue esta sugerencia, no necesitará almidonar su ropa cuando llegue a su destino.
4. Deje la ropa interior hasta arriba de la maleta para tenerla siempre a la mano, sobre todo cuando se trata de estancias cortas. Si no lleva consigo la maleta dentro del avión, prepare una pequeña mochila de mano con un cambio de ropa extra.
5. Es mejor que los perfumes y otros cosméticos líquidos se transporten dentro de pequeños maletines de plástico o cosmetiqueras para proteger el resto del equipaje en caso de que se derramen. Recuerde que el trato a las maletas no es cordial.
Consejos de los expertos
“Es primordial revisar la agenda de trabajo y determinar el tipo de prendas con base en las actividades programadas. Para reuniones de trabajo en sitios con climas cálidos, generalmente prescindo de la corbata, pero esto varía según las políticas de cada compañía. Siempre empaco un traje de lino para este tipo de clima. Si dudo de la formalidad de un lugar, un blazer me saca de apuros. Antes del viaje, reviso las condiciones climatológicas para no llevar prendas innecesarias o, por el contrario, que me falte algo indispensable.”
—Manuel Montelongo
Director de Comunicación de Hoteles Sol Meliá.
“Recomiendo llevar los cepillos personales de cerdas naturales en un neceser o bolsa especial. Si viajan sueltos, se pueden mojar, contaminar o deformar. También es conveniente preparar un kit de champú, finishing y acondicionador en tamaño pequeño para no maltratar el cabello con los amenities de los hoteles. Para la playa, incluya una crema extra que proteja el cabello contra el sol, el viento y el cloro.”
—Emmanuel Serra
Propietario de Noel Salón de Beauté
“Me gusta viajar con estilo. Siempre llevo dos maletas. Una mediana de la marca Tumi –que documento– y una pequeña que llevo conmigo, de Louis Vuitton. A la de mano la cargo siempre con revistas y snacks, DVD player, un libro y todos mis documentos. Al empacar, primero pongo el outfit completo que voy a utilizar para la noche y para el día. Después guardo los artículos de belleza en una cosmetiquera. Trato de dejar hasta abajo de mi maleta lo que me voy a poner el último y así sucesivamente. De esta forma, tendré a la mano lo primero que voy a necesitar. La ropa interior siempre la guardo en bolsas de algodón, los zapatos en bolsas de tela y los accesorios en un estuche de piel. Así es mucho más fácil saber dónde está todo.”
—Bárbara Coppel
Socialité y amante de los viajes
“Cuando viajas todo el tiempo por trabajo, pero llevas a tu familia, tienes que ser muy organizada. Cada miembro de la familia lleva su propia maleta: mediana, semirrígida, con ruedas. Así, cada quien se hace responsable de sus cosas. Cuando empaco las pertenencias de mis hijos, pongo cada cambio completo y por día, y procuro que todos los accesorios combinen con las prendas, para no llevar de más. Mi maleta de mano es Louis Vuitton, pues cuando uno viaja no debe olvidarse del glamour.”
—Wanda Amieiro
Afamada diseñadora de modas
“Es primordial revisar la agenda de trabajo y determinar el tipo de prendas con base en las actividades programadas".
¿Qué prendas llevar?
• Elija, por lo menos con dos días de anticipación, todo lo que llevará al viaje. De ese modo notará si las prendas que piensa empacar están listas y disponibles en su clóset. Por ejemplo, en el caso de que se encuentren en la tintorería, tendrá tiempo de sacarlas y prepararlas.
• Seleccione prendas que puedan combinarse entre sí. Eso le ayudará a llevar sólo las mudas necesarias.
• Procure empacar un suéter o una chamarra ligera, pues el aire acondicionado de los hoteles y aviones suele ser muy frío.
• Siempre es conveniente llevar un traje y un abrigo para las citas o cenas más formales. Éstos deben colocarse en un portatrajes, aunque si no tiene uno disponible, puede poner papel de china en los pliegues y doblarlos cuidadosamente para que sus prendas no se maltraten durante el ajetreo del viaje.
• Coloque hormas dentro de los zapatos y guárdelos en bolsas de tela para protegerlos.
• Si planea caminar mucho, no olvide llevar un par de zapatos cómodos, además de los formales. Sus pies se lo agradecerán infinitamente.
• Si es verano, y aunque vaya a un viaje de negocios, no descarte la oportunidad de empacar ropa de playa o un traje de baño para pasar algo de tiempo en la alberca o en los spas de los hoteles. Dese unos minutos para descansar y relajarse.
• Lleve una maleta extra vacía para guardar todas las compras que realice. Si no la utiliza, tampoco le estorbará.
• No está de más sacarles unas copias a su pasaporte y a los números de sus tarjetas de crédito. Guárdelas en algún lugar separado de los originales, por si llegaran a extraviarse. Recuerde: más vale prevenir que lamentar.
Fuente: altonivel.com.mx
Por: Desirée Navarro
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.