Tener unas horas de sueño de calidad es esencial para todo en la vida. El sueño mejora tu sistema inmunológico, pero también mejora la percepción que tenemos de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, así como las decisiones que tomamos.
No obstante, hablando del sistema inmunológico, hoy día es más importante que nunca tenerlo fuerte, y más a raíz del Covid-19, donde un sistema inmunológico fuerte puede marcar la diferencia entre una hospitalización, muerte o llevarlo de una forma pasajera.
Hay muchas formas de de tener un sistema inmunológico fuerte, que van desde la alimentación y el ejercicio, pero aún llevando una excelente nutrición y haciendo ejercicio a diario, si nos falla el sueño, estamos en las mismas. Y por desgracia, por nuestros hábitos y estilo de vida, el sueño está dañado en un porcentaje muy alto de la población. Así que nos vamos a centrar en mejorar el sueño con varios consejos de la inmunóloga Heather Moday.
Cómo dormir mejor para tener un sistema inmunológico fuerte y tomar mejores decisiones.
La Doctora Heather, autora del libro «Inmunotipo: la clave para fortalecer tu sistema inmunitario«, nos recuerda que si bien la genética, la dieta y el ejercicio juegan un papel muy importante en la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo, el sueño es lo más importante.
Sin un sueño adecuado, las hormonas del estrés pueden experimentar una desregulación, afectando a nuestro peso, salud intestinal y defensa inmunológica. Y sí, también a las decisiones que tomamos.
Cuando no duermes lo suficiente, el agotamiento mental hace que tu cerebro no procese la información de la misma forma, pudiendo ver un problema más grave de lo que es, o tomar una decisión equivocada debido al cansancio.
De hecho, un truco de los expertos negociadores es concertar una reunión de ventas importante para el final del día, cuando la otra parte está agotada y con ganas de acabar. Hay más probabilidades de que puedan ser manipulados.
El sueño repara no solo nuestro cuerpo para hacerlo más eficaz para combatir infecciones. También repara nuestro cerebro en una especie de formateo neuronal.
Es por eso que cuando apagas el cuerpo, se enciende tu sistema inmunitario. Allá vamos con algunos consejos para apagar nuestro cuerpo y nuestro cerebro.
1. Reduce el uso de dispositivos digitales.
Pasamos mucho tiempo hoy día navegando por la red, viendo televisión y desplazándote en tu smartphone a cada instante. La inmunóloga aconseja reducir al máximo este tipo de actividades no esenciales y reasignar ese tiempo para dormir. Evidentemente, hacer esto justo antes de acostarte no es lo más recomendable para conseguir un sueño de calidad.
Asimismo aconseja guardar el teléfono y el ordenador en un cajón todas las noches a la misma hora. Debes saber que no todos podemos tener una fuerza de voluntad indestructible, pero sí podemos elegir el adquirir un estilo de vida más saludable aplicando ciertos hábitos. Ponerse un límite de horario para guardar los dispositivos electrónicos es un buen comienzo. Una vez en la cama, ya no necesitas fuerza de voluntad para no desplazarte por tu smartphone.
2. Que tu dormitorio sea tu santuario del sueño.
No necesitarás sábanas o accesorios caros. La Doctora Heather recomienda únicamente un colchón cómodo y ropa de cama suave. Si tienes luces indicadoras en los dispositivos electrónicos del dormitorio, recomienda cubrirlos con cinta aislante opaca. Asimismo, serán necesarias cortinas opacas para impedir que entre luz del exterior.
Y si no puedes evitar que entre cierto ruido del exterior, como puede ser el ruido del tráfico, sería recomendable usar una máquina de ruido blanco para ahogarlo.
Dos de los mayores enemigos del sueño son la luz y el ruido. Dentro de lo posible hay que disminuirlos al máximo.
3. Calma la mente antes de dormir.
El insomnio o un sueño de mala calidad, a menudo es causado por reflexionar sobre cosas que no han sucedido y que probablemente nunca sucedan. También por cosas que ya han sucedido y que no podemos hacer nada por solucionar. En el mejor de los casos, las podremos solucionar al día siguiente, por lo que lo mejor sería descansar lo suficiente para hacer frente a nuestro día.
Se recomienda una actividad para relajar la mente. Algunos recurren a ver una película o ponerse a ver vídeos en el móvil, y precisamente no es lo más recomendable por la forma en que la luz azul interfiere en nuestra calidad del sueño.
La actividad que mejor te ayudará a coger el sueño es la lectura. También los ejercicios de respiración.
4. Si sigues teniendo problemas para conciliar el sueño, prueba con el magnesio.
El magnesio se le conoce como el mineral de la relajación, gracias a su capacidad demostrada para combatir el insomnio.
Por otra parte existen algunos complejos vitamínicos de melatonina que incluyen el magnesio, los cuales son ideales para crearle un hábito de descanso tanto a nuestro cuerpo como a nuestro cerebro. Una vez que ya hemos ajustado nuestro ciclo y tenemos cierto hábito, podemos abandonar la toma de estos complementos.
Para un efecto sedante también es recomendable un baño en agua tibia.
5. Estiramientos.
La Doctora Heather recomienda también hacer algunos estiramientos o posturas de yoga antes de dormir, pues relaja la presión arterial y la ansiedad. Solo unas pocas poses pueden activar tu sistema nervioso parasimpático y ayudarte a dormir mejor.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.