¡Viva México!... Y sus bebidas típicas y tradicionales que nos recuerdan nuestras raíces y, por qué no, la manera en la que hemos trascendido fronteras con ellas. Por ejemplo: tequila, mezcal, pulque, tepache y potzol.
El Chef Yuri de Gortari, cofundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana asegura que lo mejor para disfrutar de la gastronomía mexicana es combinarla con bebidas originarias de México como un buen mezcal derecho, un pulque blanco (natural) o un delicioso tequila. Así que si no te encuentras en México acude al bar más cercano y pide una de las bebidas tradicionales mexicanas.
Tequila
Como seguramente sabes, el tequila es uno de los destilados más populares del mundo. Originario del municipio de Tequila, Jalisco, se elabora de la fermentación y destilado del jugo del agave azul. Esta bebida consiguió la Denominación de Origen, es decir que sólo se puede producir en cierta región, en específico en cinco estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. De acuerdo a su añejamiento se divide en blanco, reposado y añejo.
Entre los tragos más famosos hechos con tequila se encuentran:
-
Las margaritas. Tequila, sal y jugo de limón.
-
Charro negro. Tequila, bebida de cola, jugo de limón y sal.
-
Tequila sunrise. Tequila con naranja y granadina.
Mezcal
Esta rica bebida elaborada del maguey tiene su origen en tiempos prehispánicos y significa en lengua náhuatl “agave cocido”, meztl quiere decir maguey e ixcalli signfica cocer. Esta bebida es destilada en alambiques como ollas de barro, de cobre o de acero inoxidable o columnas de destilación.
La fabricación tradicional de esta bebida se conserva gracias a maestros mezcaleros de estados como Guerrero y Oaxaca. Mientras en bares de la Ciudad de México podrás consumir el mezcal en cocteles y combinaciones con hierbas y frutas diversas.
Pulque
Esta bebida prehispánica, conocida como el elixir de los dioses, está retomando popularidad entre los jóvenes que ahora lo disfrutan en deliciosos curados de cacahuate, de guayaba, piña, mango o el "curado de sangre de conejo" (pulque con xoconostle).
Esta bebida es de exportación. Empresas como pulque Torre Grande enlatan la bebida del maguey y lo envían a países como Estados Unidos, Alemania y Ucrania, en donde han tenido mucho éxito por considerarse una bebida energética y gourmet. A diferencia del pulque bronco (natural) éste es pasteurizado, no es oloroso y es más ligero. Las latas contienen pulque en sabores como limón, cocopiña, maracuyá, fresa y natural.
Aguas frescas
Si no consumes nada de alcohol, la opción es tomar alguna agua fresca, ya que en México somos afortunados de contar con una gran variedad de frutas. Entre las recomendaciones se encuentra el agua de horchata que es una bebida cremosa, hecha de arroz, a veces con sabor a vainilla y canela. Y cómo terminar esta nota sin mencionar a la chía, que le da un toque de frescura a las aguas de limón, melón y sandía.
Fuente: www.altonivel.com.mx/ Twitter: @altonivel Por: Xóchitl Austria/ Twitter: @xochitlaus
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.