En México las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte en la población adulta, según el Sistema Nacional de Información en Salud.
Aproximadamente 30% de los adultos en el país padece hipertensión arterial y se estima que la mitad de estas personas ignoran tener este padecimiento.Como consecuencia de esto, cada hora mueren 12 personas por alguna enfermedad cardiovascular.
¿Cómo prevenirla?
De acuerdo con Tania Aguilar, Nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s, algunas medidas que ayudan en la disminución de los niveles de colesterol y de la regulación de la presión sanguínea son:
1. Consume grasas buenas. Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa que ayuda a que la sangre sea menos propensión a formar coágulos que finalmente puedan provocar un infarto. Además, los omega 3 ayudan a disminuir el colesterol LDL, lo que evita el desarrollo de la ateroesclerosis.
Este tipo de grasas se encuentran en pescados como el salmón y el atún, así como en semillas como la linaza y la chía; también los encontramos en las nueces y en el aceite de canola.
2. Aumenta el consumo de fibra. Las leguminosas, las frutas, las verduras y los cereales hechos de grano entero o integrales, contira, enen fibra. La fibra, especialmente la fibra soluble ayuda a evitar la absorción de colesterol, lo que implica reducir los niveles de éste en sangre.
3. Evita grasas trans. Encontrados en alimentos que contienen aceite vegetal hidrogenado como las margarinas y algunos alimentos empacados como pasteles y galletas, así como en alimentos fritos en aceite reutilizado.
4. Limita las grasas saturadas. Son aquellas responsables de aumentar los niveles de colesterol malo o LDL en el organismo. Al limitar el consumo de alimentos como carnes rojas o eliminar la piel del pollo y consumir menos mantequilla, se puede reducir el consumo de este tipo de grasas.
5. Reduce el consumo de alimentos refinados. Las harinas refinadas o los azúcares simples al ser pobres en fibra y contener un índice glucémico elevado pueden contribuir a incrementar los niveles de triglicéridos. Siempre es recomendable optar por consumir alimentos como frutas y verduras para acompañarlos.
6. Revisa el consumo de alcohol. Tomar una copa de vino al día es bueno para la salud, ya que contiene polifenoles, que ayudan a aumentar el colesterol bueno (HDL). Sin embargo, un exceso en el consumo de alcohol podría elevar los niveles de triglicéridos y contribuir a aumentar la presión sanguínea.
7. Reducir el consumo de sal. El sodio es un elemento contenido en la sal, cuyo consumo elevado se ha relacionado con un aumento en la presión sanguínea. Las personas que padecen de presión alta deben reducir la cantidad de sodio de consumen.
8. Conoce más sobre la dieta DASH. La denominada dieta DASH (Dietary Approches to Stop Hipertension, por sus siglas en inglés), ha demostrado disminuir la presión arterial a través de un régimen alimentario rico en potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra. Este plan enfatiza el consumo de frutas, verduras, nueces, pescado, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo / REDACCIÓN
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.