Si estás entrando al mundo de los negocios y empiezas a asistir a comidas y reuniones con altos ejecutivos no te cohibas si te consideras un novato en el consumo de vino.
Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los alimentos que se van a degustar, se tiene que tratar
“Por ejemplo, si en esa reunión con colegas de trabajo o con un posible cliente puedes ordenar un pollo a la plancha. Con él, puedes escoger un vino blanco, seco y de estructura media”, indicó la también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers.
Sin embargo, la asesora y consultora para restaurantes alertó que si el pollo es con mole, tienes que armonizar el vino en función del mole, no del pollo.
“El mole es un producto pesado, con mucha estructura. Para los elementos que componen al mole se necesita un vino tinto con un importante grado de complejidad. Puede ser un tinto cavernet sauvignon o bien, solicítale al sommelier o al mesero, un vino con esas características”, indicó.
Por ello, la especialista compartió con MundoEjecutivo.com.mx 7 errores que debes evitar en una comida de negocios:
1.Al momento de solicitar el vino pedir que lo descorchen, tomar el corcho y llevárselo a la nariz. Eso lo hace el común denominador. Si no eres experto, lo más sensato es tocarlo, para saber si estuvo en una posición horizontal, lo que te dará la pauta que estuvo bien almacenado y no tendrá defectos. Si eres un conocedor de vinos, la única forma de detectar errores es al oler el corcho o el vino, pero en el corcho no vas a detectar los aromas que corresponden al vino, por lo que te ves más conocedor tocándolo que oliéndolo.
2.Tomar la copa y rotarla, agitarla constantemente para percibir los aromas. La gente de servicio con experiencia en vino sabe que esa persona no tiene experiencia en catar. La primera experiencia con un vino es catarlo a copa quieta.
3.Toma un pequeño sorbo para catarlo y hacer ruido. Eso sólo se hace en catas privadas, nunca en restaurantes.
4.Pedir el vino helado como vino blanco o champagne. Un vino blanco se debe tomar máximo a 9 grados, recuérdalo.
5.Ponerle sal a la hielera, porque al servirlo, la botella puede derramar en la copa gotas de agua con sal y arruinar el vino.
6.Poner la cápsula o el corcho dentro de la hielera, esto más que darte clase y sofisticación, convierte a la hielera en bote de basura.
7.Decir una champagna en lugar de un champagne.
Tu vino en tu casa
Para tener un vino en tu hogar lo ideal es que tengas una Eurocava, en la que puedas conservarlo a temperatura constante de 14 grados y con una humedad relativa a 17.
Si no tienes una cava, ponlo en un lugar oscuro, húmedo, sin vibraciones y sin movimientos. Revisa la ficha técnica del vino para evitar que te pases del tiempo de la curva de vida.
Fuente: www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Arturo Jiménez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.