El consumo per cápita de café en México es de 1.1 kilos al año, lo que a decir de Federico Tejado, director nacional de Starbucks, no hace honor al liderazgo que mantiene el país en la producción del aromático.Los mitos que existen alrededor del hábito de beber café así como la falta de información sobre las categorías, sabores y acompañamientos adecuados de esta bebida obstaculizan que el consumo promedio se eleve en México, lamentó María Fernanda Torres, gerente de mercadotecnia de la cadena trasnacional de cafeterías.
En el marco del lanzamiento de su cuarta Cata Nacional de Café, que entre este viernes y el próximo domingo permitirá a los clientes probar 3 variedades distintas de café en las tiendas sin costo alguno pero con registro previo, Fernanda Torres desmintió cinco mitos alrededor de esta bebida:
1. Las bolsas de café deben refrigerarse o congelarse. Según la gerente de mercadotecnia de Starbucks, el café en grano o molido puede perder ciertas propiedades, como la humedad, debido a los cambios de temperatura que experimenta si se mantiene en refrigeración y luego a temperatura normal; tampoco debe guardarse en el congelador. Sólo hay que conservar la bolsa a temperatura ambiente y protegida contra los rayos del sol. Una alacena es ideal, aseguró.
2. El que sabe, lo toma sin azúcar. ¿Quién no ha escuchado eso? Y es que si bien es cierto que las propiedades se conservan mejor en su estado natural, el café se puede tomar de la manera que a uno más le guste y sigue siendo igual de válido, mencionó. Habrá a quien le guste amargo pero también quien lo prefiere dulce, es más -refirió- una persona puede tomar su café de una manera por la mañana y de otra forma en la tarde. La elección es personal.
3. El café con leche es para niños. Ligado con el anterior, María Fernanda Torres es de las que piensa que “el mejor café es el que te gusta”. Con leche o sin ella, el café se puede disfrutar de la misma manera. Aunque en una cata, por ejemplo, se aconseja tomarlo solo para identificar todas las propiedades del grano, no es necesario tomarlo así siempre, agregó.
4. Mientras más fuerte el café, más ligero el acompañamiento. Habrá quien piense que cuando se toma un café muy intenso el acompañamiento debe ser ligero y que un café suave va excelente con un acompañamiento muy fuerte, equivocado. Los acompañamientos ideales son los que resaltan las propiedades de la taza de café que se está tomando. Por ejemplo, un café ligero va bien con un pan con miel, mientras que uno de intensidad media se acompaña adecuadamente de un muffin de plátano y nuez y uno muy fuerte puede tomarse con un pastel de chocolate.
5. Prohibido tomarlo después de las 5 de la tarde. El organismo es el único indicado para determinar la cantidad, intensidad y hora en que se toma el café. Puede haber una persona que si lo consume después de las 7 de la noche no pueda dormir y habrá quien lo requiere justo antes de pegar los ojos, aseguró Fernanda Torres.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.