Históricamente la capacitación profesional significó una actividad de baja importancia dentro de las estructuras gubernamentales y privadas. Con los años esta práctica fue ganando adherentes hasta volverse casi necesaria para mantener un ritmo de crecimiento constante.
En el fondo, se trata de un efectivo sistema que permite identificar los puntos críticos que puedan existir a
1. La falta de un diagnóstico de detección de necesidades de capacitación que priorice a lo interno de cada institución, los conocimientos, destrezas y competencias laborales, basados a su vez en una estrategia de formación de RRHH y sobre todo en 'las necesidades del mercado laboral'.
2. La ausencia de un programa claro de capacitación que impida realizar los llamados seminarios 'sobre cualquier cosa' con largas jornadas de duración, y ante los cuales no existe razón como para asistir.
3. Ausencia de un programa de 'incentivos o mecanismos de ascenso' profesional basados en el nivel de desempeño y esfuerzo. Esto desemboca en que a mayor cantidad de seminarios, la respuesta es la total indiferencia a capacitarse, pues no logra ni mejora la movilidad laboral.
4. La falta de programas innovadores apoyados en la tecnología y medios de comunicación, lo que convierte a los seminarios en verdaderas jornadas plenas de aburrimiento y desaprovechamiento del potencial creativo de los medios.
5. Falta de dominio de estrategias didácticas para el aprendizaje, además de la utilización de medios audiovisuales que repercutan en un aprendizaje dinámico.
6. Escasa 'bibliografía' actualizada y escrita sobre los contenidos del seminario, lo que impide que los participantes estudien de forma independiente y realicen tareas prácticas relacionadas con la capacitación.
7. Selección de participantes basados en verdaderos criterios de necesidades y demandas del mercado laboral y no en nepotismo.
8. Unificar los salarios de los preparadores, es un error diferenciarlos basados en la categoría de 'expertos internacionales' y profesionales nacionales.
9. Establecer diversas modalidades y metodologías de capacitación: capacitación a distancia, en servicio, empleo de la capacitación en línea, etc.
10. Ausencia de un 'seguimiento' a los participantes. Estos permiten evaluar la eficiencia de los contenidos y a la vez garantizar que los beneficiarios que permanezcan en la institución con el compromiso de multiplicar y potenciar las nuevas herramientas.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.