ANAHEIM, California — Microsoft intenta triunfar allí donde Google, Apple y Sony fracasaron: el gigante del software quiere cambiar la forma en que las personas ven la televisión.
El miércoles pasado, en el marco de la reunión con analistas financieros de Microsoft sostenida en Anaheim, California, el director ejecutivo Steve Ballmer ofreció una vista preliminar de la nueva plataforma Xbox TV, que será lanzada esta Navidad.
La demostración no abundó en detalles importantes, como quiénes serán los socios que aporten contenido, el precio del equipo o las películas y las series que estarán disponibles. No obstante, Ballmer indicó que Microsoft estaría trabajando con "docenas o cientos de proveedores de contenidos adicionales" para aumentar la oferta de contenido en el Xbox.
Además de la opción de video bajo demanda, el contenido del Xbox incluirá televisión en vivo. Ballmer enumeró entre las ofertas televisivas "noticias, deportes y los canales favoritos".
El ejecutivo dejó entrever que el sistema funcionaría de una forma parecida a lo que ha hecho Microsoft con socios extranjeros, como Sky TV en Inglaterra, Canal Plus en Francia y FoxTel en Australia. Esas sociedades permiten que los clientes del Xbox visualicen una serie limitada de canales a través de su consola, sin necesidad de instalar otro equipo adicional, como cables, antenas satelitales o codificadores.
Microsoft cree que la diferencia principal entre el Xbox como plataforma de televisión y el mar de competidores fallidos en ese segmento será su herramienta para detectar voz y movimiento. Mediante Kinect, los usuarios podrán navegar por el contenido con su voz. La función de búsquedas estará a cargo de Bing.
"Tener todo ese contenido es fantástico, pero trae un nuevo reto. Todos sabemos cuán frustrante es usar las guías, los menús y los controles remotos, nosotros creemos que una mejor manera de hacerlo es simplemente incorporar Bing y la herramienta de voz al Xbox. Tú lo dices, Xbox lo encuentra", dijo Ballmer.
En la demostración, un empleado de Microsoft pronunció las palabras "Xbox, Bing The Office" y la televisión inmediatamente mostró todas las temporadas disponibles de esa serie de NBC, para visualización bajo demanda. En teoría, la búsqueda con la herramienta de voz hubiera permitido navegar en una temporada específica o un episodio, pero el demo falló. "Qué bueno que no saldrá hasta Navidad", bromeó Ballmer ante el inconveniente.
Microsoft también espera integrar su comunidad de 35 millones de usuarios de Xbox Live para crear una experiencia social alrededor de la televisión y las películas. "Será muy sencillo, tendrás cualquier entretenimiento que quieras con toda la gente que te importe en cualquier pantalla", adelantó el CEO.
Una ventaja que tendrá el Xbox TV sobre la competencia es que la consola de videojuegos de Microsoft es la que más se vende. "Microsoft tiene una base de equipos instalados muy amplia, esto no consistirá en salir y comprar un nuevo equipo, sino de añadirle capacidades al equipo que ya tienes en tu sala", explica Van Baker, analista de Gartner.
Pero, ¿puede el Xbox TV tener éxito allí donde Apple TV, Google TV y muchos otros han fracasado, incluido el propio Microsoft, con el fallido Windows Media Center? ¿Puede convertirse en algo más que un hobby, como gusta llamarlo Steve Jobs?
Algunos analistas creen que la compañía está posicionada para tener éxito. "Microsoft ha estado en el mundo del contenido por mucho tiempo, sabe cómo licenciar contenido, seguramente no avanzaría sin los acuerdos correctos en esa materia, como hizo Google con Google TV", sostiene David Wertheimer, director ejecutivo de Entertainment Technology Center de la Universidad de Carolina del Sur.
Wertheimer cree que en lugar de intentar licenciar contenido de proveedores como News Corp, Comcast, Disney y CBS, Microsoft usará un modelo 'TV Everywhere', en el cual los suscriptores existentes de televisión por cable y satélite podrán acceder a su contenido a través del Xbox. ¿Pero por qué querría la gente visualizar contenido en su Xbox si ya tiene ese contenido en sus televisores? Es allí donde juega un papel crítico la búsqueda con voz, la navegación con movimiento y la interfaz de usuario.
"Allí está la oportunidad para Microsoft, ¿puede trabajar con los propietarios del contenido para innovar y proporcionar una experiencia más enriquecedora a los consumidores?", se pregunta Wertheimer. "Si puede hacerlo, esto podría convertirse en algo grande y significativo".
Otros opinan diferente. "¿Hay algo que esté haciendo Microsoft que no haya sido hecho antes por otros proveedores? No. La búsqueda no significa descubrir. La búsqueda sirve para descubrir si ya sabes lo que estás buscando en la 'tele'. Pero la mayoría de la gente no sabe lo que busca", rebate Baker.
Ese punto, el descubrimiento, es lo que distingue a Netflix del resto de las empresas que ofrecen contenido: las herramientas de recomendación de Netflix dirigen a los usuarios hacia nuevos contenidos que suponen que les gustará.
La búsqueda con voz, el control mediante movimiento y una buena interfaz de usuario son un buen comienzo. Pero si Microsoft idea la forma de conducir inteligentemente a los usuarios hacia nuevo contenido, entonces sí será atractiva su propuesta.
Fuente: CNNexpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
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