Las aplicaciones para teléfonos Android pueden ser distribuidas prácticamente con la misma libertad que ocurre en el mundo del PC. No se aplica una censura previa a las aplicaciones ofrecidas mediante Android Market, y los usuarios también pueden instalar aplicaciones desde otras fuentes, como por ejemplo un servidor web.
La ventaja evidente es que depende de cada usuario decidir libremente qué aplicación usar. La ventaja resultante de tal libertad es básicamente que el propio usuario debe determinar el eventual potencial de daño del programa.
Cuando un usuario instala una aplicación en un teléfono móvil operado con Android, el aparato genera una lista de los privilegios que la aplicación requiere para ser ejecutada. Por ejemplo, la aplicación oficial de Twitter requiere acceso a datos exactos de posicionamiento, pleno acceso a Internet, posibilidad de leer y escribir información de contacto, derechos de administrador a la cuenta de Google del usuario, posibilidad de ver qué otras aplicaciones están siendo ejecutadas y, finalmente, la posibilidad de controlar la unidad de vibración del aparato.
Considerando que Twitter es una empresa reconocida, es improbable que use la información con fines malignos. Sin embargo, también se abre la posibilidad, quizás inoportuna, de que la aplicación envíe a Twitter información personal, como por ejemplo la lista de contactos del usuario.
La empresa SMobile Systems, dedicada al rubro de soluciones de seguridad para teléfonos móviles, ha realizado un análisis de los privilegios requeridos por 48.000 aplicaciones ofrecidas mediante Android Market, lo que a la fecha representa aproximadamente el 68% del surtido total.
En su informe, SMobile Systems indica que una de cada cinco aplicaciones requiere acceso a información privada o sensible del aparato. Una de cada 20 aplicaciones tiene la posibilidad de realizar llamadas telefónicas sin pedir autorización al usuario.
Desde ya se han detectado numerosas aplicaciones de tipo spyware en Android Market. SMobile Systems detectó 29 aplicaciones que tienen exactamente las mismas características que el spyware. 383 programas tienen la posibilida de leer o usar información de otros servicios o aplicaciones . El 3% de las aplicaciones tiene la posibilidad de enviar mensajes de texto sin que el usuario lo sepa.
A juicio de SMobile Systems, más de 20.000 de las aplicaciones estudiadas caen en la categoría de “sospechosas" debido a que requieren dos o más privilegios que, en sí, dan acceso a información personal o servicios que pueden ser usados con files malignos.
"El sistema operativo Android y Android Market se convierten rápidamente en la plataforma móvil y en la tienda de aplicaciones más usadas del mundo. Paralelamente hay personas y organizaciones que desarrollan código destinado a recabar información personal de los usuarios con el fin de usarla para sus propios fines", escribe Neil Book, director de SMobile Systems.
Tratándose de una empresa dedicada a vender soluciones de seguridad para teléfonos móviles, no resulta curioso que SMobile Systems concluya su informe ofreciendo una nueva solución para Android, que en pocos segundos puede analizar e identificar diverso spyware instalado en la unidad Android.
En este contexto, cabe señalar que la propia Google tiene una política mediante la cual detecta y elimina aplicaciones ya instaladas en teléfonos Android, por razones de seguridad.
El informe completo, de 10 páginas, está disponible en el sitio de la empresa.
Fuente: DiarioTi.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.