Más de la mitad de los hogares en México no cuenta con conexión a internet en su hogar, aunque poco más de la mitad de la población cuenta con algún tipo de acceso a la red, según reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (EDUTIH) dada a conocer este lunes por el INEGI.
El reporte apunta a la televisión digital como la gran ganadora teconológicamente durante 2015, año en que se realizó el llamado 'Apagón analógico', que puso fin a las transmisiones análogas.
Datos de la encuesta con información al segundo trimestre de 2015 indican que 62.5 millones de personas, es decir, el 57.4 por ciento de la población cuenta con algún tipo de acceso a internet, ya sea mediante Banda Ancha Fija o Móvil, mientras que 46.3 millones de personas no cuentan con ningún tipo de acceso la red.
La ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso. En la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, 6 de cada 10 hogares disponen de computadora, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con este dispositivo.
¿Y para qué usan los mexicanos el internet?
Principalmente para obtener información general (88.7 por ciento), como herramienta de comunicación (84.1 por ciento), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6 por ciento) y para acceder a redes sociales (71.5 por ciento).
El 79.6 por ciento de los individuos de seis años o mayores se declararon como usuarios de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar por internet fue el 70.7 por ciento.
El uso de Internet es más frecuente entre la población joven: el 70.2 por ciento de la población de entre 6 a 17 años utiliza internet, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace, y entre la población adulta es cada vez más frecuente el uso de internet: casi la mitad de los adultos de entre 35 a 59 años lo utiliza (46.7 por ciento), mientras que el 13.7 por ciento de los adultos mayores (de 60 años o más) lo usa.
‘Apagón analógico' impulsó crecimiento de TV de paga
A mediados de 2015, la ENDUTIH reveló que 93 por ciento de los hogares contaba con televisor, de los cuales 50 por ciento tenía una pantalla digital de cara al ‘Apagón’ analógico que ocurrió el 31 de diciembre de este año. Esta cifra representó un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resultó la tecnología con el mayor crecimiento.
Esta situación hizo que la televisión de paga en los hogares creciera un 16 por ciento en contraste con el año anterior, según señaló Contreras. El reporte señala que el 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33 con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga). El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que la encuesta tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales, 28 millones fueron aportados por el IFT, 10.2 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 28.7 millones por parte del INEGI.
Asimismo, indicó que de acuerdo con los registros del IFT y las arrojadas por la ENDUTIH indican coincidencia en cuanto a la penetración de internet, ya que el IFT toma datos de usuarios no residenciales como empresas privadas y públicas, las cuales se estiman en 9 millones de usuarios de Banda Ancha Fija.
“Esta es información muy importante que sumado a otros instrumentos ayudarán a una mejor toma de decisiones”, expresó.
Mónica Aspe, subsecretaria de comunicaciones de la SCT mencionó que los resultados arrojados permitirán una mejor toma de decisiones para proyectos derivados de la reforma en el sector, como la Red Compartida.
“De las personas que no utilizan internet, el 58 por ciento dicen que es por el alto precio; una política pública enfocada a disminuir los preciosa van enfocadas a la principal barrera para usar estas tecnologías”, dijo.
Fuente: www.altonivel.com.mx / Darinka Rodríguez
Publicado por: TuDecides.com.mx
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