CNNExpansión — Si la telefonía fija quiere sobrevivir y mantenerse competitiva frente a los teléfonos celulares, deberá buscar nuevas formas de vender su servicio, con valor agregado para los clientes como sería el acceso a Internet de banda ancha y la Televisión Sobre Protocolo de Internet (IPTV, por sus siglas en inglés), advirtió la francesa Alcatel-Lucent.
Hay que “empaquetar servicios con la línea fija, para dar un valor que con el móvil no se puede”, dijo el vicepresidente de Alcatel-Lucent Acceso Fijo, Federico Guillén, en el marco del seminario Tecnología Fija 2008.
Agregó que sin servicios de valor agregado, muchos usuarios ya no tienen incentivos para contratar líneas fijas.
Simplemente en México, hay 64.2 líneas móviles por cada 100 habitantes, frente a 18.8 líneas fijas por cada 100 habitantes, según cifras de 2007 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tendencia mundial es que los proveedores de telefonía fija ofrezcan a sus clientes la IPTV, ante las reducciones en los ingresos por los servicios de voz.
Guillén explicó que actualmente el principal problema para prestar el servicio de IPTV es el que los operadores consigan los contenidos.
El IPTV es el término común que se utiliza para nombrar a los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión o video a través de banda ancha, frecuentemente se ofrece junto con el servicio de conexión a Internet.
A diferencia de la televisión, como la conocemos actualmente, donde el espectador se conecta y está sujeto a la programación de cada televisora, en el IPTV la clave es la personalización del contenido, ya que es el usuario quien decide qué contenidos descarga.
En México la prestación de este servicio, a través de telefónicas como Telmex y Maxcom, generaría ingresos por cerca de 15 millones de dólares en 2008, según la consultora Signals Telecom Consulting.
Sin embargo, la cifra se encuentra lejos de los 694 millones de dólares que generó la televisión interactiva en Estados Unidos al cierre de 2007, de acuerdo con datos de la consultoría Strategy Analytics.
La firma de consultoría tecnológica estadounidense Yankee Group estimó que más de 9 millones de hogares en Estados Unidos estarán suscritos a un servicio de IPTV para 2011.
El servicio de IPTV también podría permitir a los usuarios recibir llamadas telefónicas y correos electrónicos en su televisor, explicó por su parte la directora de la Mercadotecnia de la francesa de equipo de telecomunicaciones, Alcatel-Lucent, Sue White.
Por Verónica Gálán
Publicado: 06:00 05 de marzo de 2008, CNNExpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.