La antigua creencia que afirmaba que las mujeres y los adelantos tecnológicos no conjugaban ha quedado atrás. La industria de las tecnologías de información (TI) ha encontrado el valor de impulsar el desarrollo de sus empleadas.
Los servicios en TI son aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir datos a través de computadoras para mejorar el manejo de una empresa.
De acuerdo con la Comisión Europea y su programa 'Girls IT', las tecnologías de la información son una plataforma para las mujeres porque son empleos que hacen diferencia y son trascendentes más allá de las empresas, tienden a ofrecer buenos salarios, entre 1,000 y 2,000 dólares al mes, con más responsabilidades y tienen variedad de puestos.
Flor Herrera, también del programa de Cisco, dijo que las compañías están invirtiendo en la generación de plazas para mujeres porque suelen conectarse con otras trabajadoras de diferentes departamentos e incluso de distintas compañías.
“Tenemos programas para desarrollar el talento femenino porque las mujeres son una gran fuerza de operación, se desgastan menos que los hombres, son muy innovadoras y eficaces y, al ser jefas del hogar, son consumidoras de todo por lo que conocen el mercado”, aseguró la ejecutiva.
De acuerdo con un estudio del National Center of Women, para 2018, las TI podrán captar a la mitad de las egresadas mundiales de las carreras afines; hoy en día, sólo 25% está en la industria.
Las empresas tienen programas para aumentar la captación de mujeres, por ejemplo, sistemas de mentores y shadowing, en los que las ejecutivas se dejan seguir por un día por las empleadas que empiezan; planes de networking; liderazgo sustentable, y proyectos de balance entre trabajo y vida.
Las 'Cyberellas'
En las TI hay una nueva figura femenina, las llamadas 'Cyberellas' por la Comisión Europea.
Al contrario de las Cenicientas o Cinderellas de hace 30 o 40 años que se dedicaban exclusivamente al hogar, las Cyberellas son profesionistas con carreras en ingeniería o ciencias que buscan llegar a posiciones de poder en las empresas de TI e internet, o que ya se han consolidado en ellas, y se benefician de los nuevos diseños de la tecnología e impulsan a otras mujeres a seguir sus pasos en el sector. Se distinguen por ser de varias empresas y por estar conectadas por la web.
Paulina López Noriega, directora de Relaciones Públicas de la consultora de tecnologías EMC Latinoamérica, afirmó que la industria se perfila para ser un campo femenino.
“En mi empresa, el 85% de los asistentes a las juntas en las oficinas de Estados Unidos ya son mujeres y la tendencia se está replicando en América Latina”, comentó la publirelacionista.
Algunos ejemplos de Cyberellas son:
+ Heather Champ, CEO de Flick durante 5 años
+Gina Trapani, fundadora de la web Lifehacke
+Heather Armstrong, de Home and Garden TV y el blog Doce.com
+Dana Boyd, investigadora de Microsoft
+Monica Rankin, profesora de la Universidad de Texas que utiliza Twitter para dar clase
+Eva Baonza, fundadora de la consultora Kloud
El Instituto Tecnológico de Massachusstes otorga una beca especializada a las estudiantes que buscan formarse en la información.
En México, existe la Beca Mujer del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) 2010 para apoyar el desarrollo de estudiantes interesadas en hacer o continuar una carrera científica y tecnológica con la cooperación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Centro de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Fuente: (www.MundoEjecutivo.com.mx / Por Martha Elena Violante)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.