Mediante diversas acciones legales, Microsoft intenta poner fin al negocio de indeseables que distribuyen falsos programas de seguridad, también denominados "scareware".
“Su PC está infectado por un virus. Usted está en serio peligro". Tales alarmantes notificaciones surgen en una serie de sitios web, que intentan inducir al usuario a instalar programas falsos e innecesarios de seguridad. Esta forma de software ha recibido la denominación específica de “scareware" (software intimidatorio).
Microsoft, en asociación con el estado de Washington, ha iniciado una serie de juicios contra distribuidores de este tipo de programas. La fiscalía de Washington lo describe como “agresivos vendedores de scareware, programas inútiles que intentan engañar a los usuarios usando ventanas emergentes que les advierten contra errores inexistentes en sus sistemas".
En 2005, Microsoft inició una demanda, en asociación con el estado de Washington contra la compañía Secure Computer, que usaba notificaciones falsas con el fin de intimidar a los usuarios a comprar su aplicación de scareware. La causa concluyó cuando Secure Computer fue obligada por un tribunal a pagar una multa de 1 millón de dólares.
La semana pasada, una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, confirmó que los usuarios a menudo hacen clic en “aceptar" al presentarse en sus pantallas ventanas emergentes, sin asegurarse del contenido. Los estafadores cibernéticos falsifican notificaciones que se asemejan a las generadas por los sistemas operativos.
Uno de los programas de scareware más propagados es Antivirus XP 2008, que es incorporado en el sistema al mejor estilo de los virus, bombardeando posteriormente al usuario con advertencias de seguridad, con el fin de inducirles a comprar programas inservibles.
Fuente: TechweB/ DiarioTi.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.