Cuando Jaime Ibiza, director general de Grupo Ibiza, lanzó hace 23 años su línea de bolsos en Guadalajara, Jalisco, dio a su negocio una premisa: "Darle al cliente lo que necesita".
Por eso, antes de lanzar al mercado su marca Ibiza, el emprendedor se tomó el tiempo necesario para investigar
Claro, incursionar en el mundo de la moda en el México de los años 80 con una marca local era todo un desafío. Pero al mismo tiempo, Ibiza tenía la certeza de que las mexicanas estaban ávidas de novedades. El empresario tomó entonces una primera decisión: invertir en herramientas que le permitieran analizar el mercado. Debía saber a la perfección quienes serían sus clientas y, sobre todo, cuáles eran sus aspiraciones principales.
Un estudio de mercado en Guadalajara lo llevó a enfocarse en una consumidora de clase media. "Mi público meta buscaba bolsos modernos, renovables, accesibles y de buena calidad", asegura. Sus bolsos adquirieron además una ventaja competitiva: una excelente relación precio-calidad.
Ibiza representa a la tercera generación de una empresa familiar de fabricación de bolsos de Guadalajara, en la cual aprendió el oficio de la marroquinería y el know how de la administración de un negocio. Pero aún con el apoyo de la infraestructura familiar, los primeros años fueron difíciles. Es que los diseños atrevidos y los materiales novedosos de sus bolsos no siempre eran bien recibidos por las tiendas departamentales y otros puntos de venta.
Pero el empresario no quitó el dedo del renglón y se mantuvo fiel a las necesidades del mercado. "Si no vendes algo diferente, no tiene caso que vendas nada", asegura el emprendedor.
Ibiza descubrió entonces que necesitaba una estrategia de ventas. Así que creó Pronto Moda, un programa de comercialización que dinamizó las ventas al presentar nuevas líneas de producto cada 45 días. "Esta estrategia está alineada con la economía de mi mercado", explica. "Si yo le presento a mi clientela una bolsa cada seis meses me compra dos al año, pero si eventualmente encuentra nuevas propuestas, multiplica su consumo".
Otro de los pilares en la construcción de la marca ha sido la propia imagen del fundador. Ibiza es su propio vocero y se ha encargado personalmente de presentar la marca en los canales adecuados.
"La publicidad de nuestros productos debe enfocarse primero en los mayoristas, en donde tenemos presencia a través de las exposiciones y actividades del sector", explica. "En el mundo de la moda, en cambio, trabajamos a través de los medios de comunicación".
Hoy, Jaime Ibiza cuenta con 22 boutiques en 18 ciudades de la República Mexicana, sus productos tienen presencia en las tiendas departamentales más importantes del país y su firma ya es reconocida en España, Argentina y El Salvador.
Cómo ganar clientes
1. Identifica tu nicho de mercado. Observa e investiga. Segmenta y delimita a tu público con estudios de mercado.
2. No pierdas de vista las necesidades de tu mercado meta. Mantente siempre fiel y atento a sus deseos.
3. Genera valor a partir de tu producto dotándolo de ventajas competitivas. Producto, precio y propuesta son un mix que no debes descuidar.
4. Innovar es necesario para diferenciarte de tus competidores. Ofrece siempre algo diferente.
5. Ningún sector es impenetrable por más inalcanzable que parezca. Tú puedes aterrizar en México las tendencias mundiales, sólo hay que hacerlo en el momento correcto.
6. Dinamiza la operación de tu negocio a través de estrategias comerciales que mantengan tu producto en constante exposición.
7. Renueva tus líneas de acuerdo a la economía de tu mercado. Crea sinergia con tus consumidores.
8. Crea una marca a partir de un producto innovador y cuida su imagen. Utiliza los canales correctos para promoverla y procura estar presente en los eventos y exposiciones de tu sector.
Fuente: www.SoyEntrepreneur.com / Por: Ana Paula Hernández Alday
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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