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Ya entró en vigencia la disposición que obliga a todos los proveedores de servicios de celular del país  a crear un registro completo de las personas que adquieran un móvil, según las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero pasado.

De esta forma, todos quienes pretendan adquirir un nuevo número deberán proporcionar los datos

 
requeridos, pero la medida también aplica para los más de 56 millones de usuarios que existen actualmente, mismos que estarán obligados a presentar sus documentos o, en caso contrario, el servicio les será suspendido.
 
El objetivo de este registro, según el Gobierno federal, es el combate de los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada.
 
La nueva modalidad de control de los usuarios aplicará tanto para la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario como en las líneas de prepago y deberá contener los siguientes datos: número y modalidad de la línea telefónica, nombre completo, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y demás datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado del usuario y toma de impresión de huella dactilar directamente en tinta y/o electrónicamente.
 
En caso de personas morales, además se deberá registrar la razón social de la empresa, cédula fiscal y copia del documento que acredite capacidad para contratar.
 
En cualquiera de los casos, los concesionarios deberán conservar copias fotostáticas o archivar en medios electrónicos los documentos necesarios para dicho registro y control; así como mantener la reserva y protección de las bases de datos personales, las cuales no podrán ser usadas con fines diferentes a los señalados en las leyes.
 
La totalidad de la información recabada deberá ser entregada por los concesionarios a las autoridades dentro de un plazo máximo de setenta y dos horas siguientes.
 
En el supuesto caso de que los usuarios vendan o cedan una línea de telefonía en cualquiera de sus modalidades de contratación, deberán dar aviso al concesionario, a efecto de que dicha línea sea bloqueada, en tanto sea registrado el nuevo usuario y con ello se evitará que mientras tanto se pueda hacer uso ilícito del aparato.
 
Los concesionarios contarán con un plazo de un año para cumplir con las obligaciones de registro y control y de hecho deberán realizar una campaña de información, sin costo adicional, dirigida a sus clientes y que garantice el derecho a los usuarios en esta modalidad de servicios, para informarles de la obligación de registrar y actualizar los datos, presentando el equipo celular o chip inteligente, así como la documentación correspondiente

En caso de no hacerlo dentro del plazo señalado, consistente en la suspensión del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.

Fuente: altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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