Las redes sociales y los smartphones cada vez son más populares sin importar el uso o la región. Miles de millones de dólares se invierten al año en estas plataformas, no sólo para desarrollarlas sino para tener contacto con los usuarios de estas nuevas tecnologías.
En 2010, se invirtió 1.86 mil millones de dólares en publicidad en Facebook y se espera que aumente a 4 mil millones para 2011.
Y a la par que aumenta el interés y el impacto de las redes sociales, smartphones y otros aparatos electrónicos móviles como las tabletas o pads, también aumentan los ataques por códigos maliciosos. Bien conocidos son el spam, o mensajes ‘basura’, y otras amenazas como el cyberbulling, que han estado presentes durante años en el mundo web. Ahora, también se reportan aplicaciones maliciosas que atentan con la información y que infectan los dispositivos.
ESET Latinoamérica, compañía de software de seguridad, reportó que se encontraron 21 aplicaciones en Android Market que bajo la promesa de averiguar quién visita el perfil de usuario y conseguir acceso a otras cuentas, infectaron equipos vía sus redes sociales. Estas aplicaciones ponen en peligro información privada de los usuarios enviando los datos del dispositivo a servidores remotos.
En las redes sociales el fenómeno es parecido. Se utilizan redes como Facebook y Twitter para enviar ligas a sitios donde supuestamente darán a conocer quién visita el perfil del usuario. Al hacer clic y autorizar la instalación de una aplicación de terceros, además de poner en riesgo la propia información se envía automáticamente a todos los followers o contactos.
Consejos para evitarlos hay muchos, desde no dar clic a las ligas, verificar autenticidad y seguridad del sitio, o corroborar con quien envió el mensaje. Ahora el software de antivirus tendrá que enfocarse cada vez más, como lo está haciendo el mundo de los negocios, hacia las redes sociales y la tecnología móvil.
Fuente: http://mx.hsmglobal.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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