Windows 8 es el primer sistema operativo que presenta la misma interfaz para todo tipo de dispositivos, desde smartphones, hasta tablets, computadoras de escritorio y portátiles, en versión home o profesional.
Steve Ballmer, director general de Microsoft, empresa que desarrolló el producto, explica por qué el nuevo Windows está considerado como hito en la historia de su empresa.
En una entrevista para la revista de tecnología del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), Ballmer señaló que consideraba “increíbles” los beneficios para usuarios de productos de Microsoft, como la tablet Surface o el Xbox.
Ahora todos cuentan con el mismo aspecto, además de tener una conexión a SkyDrive, el servicio de almacenamiento “en la nube” de Microsoft. “Ya es posible ver una película en la televisión conectada al Xbox que previamente has descargado con tu tablet”, explica Ballmer.
60 millones de copias en 10 semanas
Durante los primeros dos meses y medio tras su lanzamiento, la empresa fundada por Bill Gates vendió 60 millones de copias del Windows 8, que, además, viene preinstalado en todas las computadoras que utilizan Windows, lo que garantiza su adopción en el mercado de consumo.
No obstante, Ballmer considera que el tránsito hacia este nuevo sistema operativo será más lento en el mercado corporativo, al que clasifica en tres por su velocidad de adopción. “En el Hospital de Harborview aquí en Seattle hay máquinas que tienen 10 años de antigüedad, sus aplicaciones aún funcionan y el departamento de TI no las toca muy seguido”, comenta el CEO de Microsoft.
¿Un nuevo modelo de negocio?
En un ambiente en donde corporaciones como IBM, que tradicionalmente ha fabricado hardware, se decantan por la consultoría o el software, otros que se han centrado en desarrollar software y códigos, como Facebook y Microsoft dan el paso contrario.
El lanzamiento de la tablet Surface y del Windows Phone supuso un punto de inflexión para Microsoft, que pretende apuntalar la adopción de Windows 8 mediante sus propios dispositivos. “Surface es un negocio real”, aseguró Ballmer, quien explica que, a pesar de que su empresa no es tan restrictiva como Apple a la hora de autorizar aplicaciones diseñadas por terceros, su nuevo sistema operativo garantizará que, más allá del precio de los dispositivos, el usuario de Windows 8 tendrá un software de “calidad”.
En este sentido, Ballmer confía en el mercado de consumo, más que en el corporativo, pues indica que un 65% de las computadoras que utilizan Windows se venden a usuarios individuales, al igual que siete de cada 10 paquetes Office.
Aunque matiza y explica que está convencido de que las personas requieren utilizar una serie de servicios tanto en casa como en la oficina. “E-mail es e-mail, comunicación en tiempo real, es comunicación en tiempo real”, comenta. “La tablet que utilizo para ver películas en mi habitación y para mandar e-mails, ¿es un dispositivo de trabajo o de uso personal?”, se pregunta, mientras propone que en ambos ambientes, trabajo y hogar, el usuario requiere servicios similares, lo que explica que la interfaz de Windows 8 y de su versión Pro sea prácticamente igual.
Ballmer confesó que, en su opinión, a pesar de que crear valor para servicios empresariales y de entretenimiento es diferente, “un 80%” de ese valor es “esencialmente el mismo” y ese principio es el que delinea la estrategia de desarrollo en Microsoft.
¿Qué te parece Windows 8? ¿Crees que tiene sentido que presente la misma interfaz en formatos diferentes, como el Smartphone y la computadora de escritorio?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.