En México, el triple play reduce la brecha digital. Este servicio creció 30% en 2011 respecto a 2010, dicta un estudio del IAB México liberado en agosto pasado.
El cuarto Estudio de Consumo de Medios Digitales de IAB México y Millward Brown versa sobre los niveles socioeconómicos D+ y D/E; es decir, 43.9% de la población nacional.
El segmento no alcanza la definición “clase media” y está entre cerca de serlo y aquellas familias que reciben recursos federales destinados a la reducción de la pobreza.
Entre D+ y E están esos mexicanos que gastan la mayor parte de su ingreso en comer, transportarse y enseres del hogar y personales, del detergente al desodorante. Viven en casas de entre dos y cuatro cuartos. Pisos, de cemento a tierra. Pocos padecen el tráfico como conductores, pues no tienen automóvil. La mayoría no cuenta con tarjeta de crédito.
Uno de cada dos tiene entre 12 y 18 años de edad y tres de cada cuatro, entre 12 y 25. Sí, 76% podría ser entre “estudiantes” y “población económicamente activa”. Por lo general tienen secundaria o primaria incompleta, aunque datos de Millward Brown dan cuenta de que tres de cada cuatro tienen características D+; es decir, más cerca de ser clasemedieros.
Los etiquetados como D+ y D/E destinan a telecomunicaciones lo que queda de su ingreso tras comprar lo indispensable.
Se conectan desde casa y principalmente desde computadoras de escritorio, lo que justifica el argumento del triple play.
“Se nota un crecimiento en el uso de laptops (46%, 2011 respecto a 2010) y smartphones (14%, ídem)”, dicta IAB México en su reporte.
Lo cierto, de confiar en la estadística, es que siete de cada 10 posee un teléfono celular y aunque en 2010 la relación era mayor (83%), es una buena noticia, pues ahora uno de cada cinco tiene un teléfono inteligente, cuando en 2010 era 7%.
Juventud en ciberéxtasis
Para Millward Brown, la red satisface las necesidades de expresión de la apabullante mayoría juvenil y cercana a la clase media que conforma el sector D+ y D/E nacional. Les permite validarse a sí mismos.
Dos de cada tres utilizan Internet más que cualquier otro medio de comunicación. Sí, sobre la televisión que, de acuerdo al INEGI, tiene una tasa nacional de penetración de 100%; es decir, no hay casa donde falte y si falta, en el hogar de junto hay dos.
Para este segmento, Internet sirve entretenerse más que para informarse. Nueve de cada 10 tiene un perfil en Facebook y comparte información sobre sí mismos: lo que les gusta, lo que consumen en línea, información de sus amistades. La segmentación con la que siempre soñó cualquier director de mercadotecnia.
Sí, también descargan videos y música. Igual ocupan su tiempo en línea ven “programas de televisión” y juegan en línea, pero lo que “les gusta”, sus logros en videojuegos, sus búsquedas en la red se exhiben en el muro de su feis.
Pese a que la mayoría no está bancarizada, uno de cada tres compró en línea. Mayoritariamente utilizan su conectividad para comparar, ver anuncios y buscar los productos que comprarán, o al menos los que anhelan. Quizá por eso conciben como “más modernas” aquellas marcas con presencia en la red, según IAB México y Millward Brown.
Hasta aquí, se comportan como cibernauta “rico”. Sin embargo, están modificando los “hábitos en línea”. Para ellos, revisar el correo electrónico es una actividad en declive ante la descarga o visualización de música, videos, juegos. Permanecen comunicados y disponibles, utilizan mensajería instantánea en redes sociales.
Están saliendo del cibercafé y brincando directo al smartphone. Se comportan como un ente sociable incluso con las marcas al encontrar en la red lo que consideran útil, lo que les permite fortalecer una relación emocional personal y con su entorno.
Internet móvil, ¿apuesta segura?
En 1996, dos de cada tres usuarios de Internet se conectaban desde Estados Unidos, país considerado rico.
Al terminar 2011, 13% de los cibernautas navegaban en la Unión Americana y el resto deambulaba por el resto del mundo. En Latinoamérica, 9%, de acuerdo con datos de Futuro digital – México 2012, liberado por comScore también a inicios de agosto.
De entonces a la fecha muchas más cosas han cambiado.
En enero de 1996 fue lanzado el hoy icónico StarTAC, de Motorola. Entonces, imaginar una relación entre el Internet y los celulares era algo que iba más allá de la imaginación del más acérrimo partidario de la diversidad sexual.
WAP e I-mode fueron ofertas disponibles hasta 1999.
Actualmente 32% de los habitantes del planeta son cibernautas y el número total de suscripciones de telefonía celular llegó a casi 6,000 millones a finales de 2011, lo que corresponde a una penetración mundial de 86%, según estadísticas de la International Telecommunication Union, de las Naciones Unidas.
1,000 millones de todos estos internautas móviles contaban con servicios de banda ancha, segmento que creció 40% el año pasado en comparación con 2010, dicta el documento ITU World Telecommunication/ICT Indicators Database.
Sin embargo, y como sucedió con tecnologías pasadas, las diferencias de cobertura 3G “siguen siendo enormes”: 8% en los países en desarrollo y 51% en el mundo desarrollado.
2,300 millones de personas están en línea, pero antes de que hagan cuentas, estimados amigos de mercadotecnia, habría que aclarar que los ingresos, al igual que el tiempo en línea, está prácticamente en dos empresas: Google y Facebook.
En línea… cargando
Sí, el negocio está en los sitios de Google y la red social Facebook. El primero tiene un sofisticado sistema de comercialización que tradujo en una ganancia neta (GAAP net income, para los versados) de 2,790 millones de dólares, durante el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con el reporte financiero entregado a la SEC el 19 de julio.
Facebook, en cambio, sumaba 955 millones de cuentas activas, 29% más que en el segundo trimestre de 2010.
Los usuarios activos diarios promediaron 552 millones de perfiles, un aumento de 32%. 543 millones se conectaron desde dispositivos móviles, 67% más. Bueno, sobre esta empresa incluso se filmó una película que obtuvo premios Oscar y Globo de Oro, pero todavía no es “negocio”.
La red social fundada por Mark Zuckerberg perdió 743 millones de dólares entre abril y junio del presente año, según informó a las autoridades bursátiles estadounidenses el 26 de julio pasado.
El comercio electrónico, otra opción financiera, también parece acaparado. 30% de las compras en tiendas en línea son hardware y software, dicta Futuro digital – México 2012.
Entre aquellos que visitan los cibermexicanos visitan están, empezando por los más populares, Mercadolibre, Apple, Amazon, Ticketmaster, Buscape y Netflix. comScore destaca en su reporte que “compañías con base en Estados Unidos componen la mayor parte de las 10 principales”.
En general, México tiene menores porcentajes de visita a comercios en línea. También en lo relativo a la banca electrónica. Apenas 15% cuando el promedio mundial es de uno de cada dos.
Así, ante lo que parece un mercado todavía no maduro, el crecimiento de Internet en México, de la base instalada, es también la base social, los menos favorecidos, aquellos con pocos ingresos y sin cultura financiera, de creer en números y estadísticas. Mientras, algunos auguran que el crecimiento de esa “base instalada” hará de internet un gran negocio para todos los que estén en línea. ¿Será?
Fuente: www.informationweek.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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