(CNNExpansión) El declive de las ventas de los videojuegos a nivel mundial no es causado por el auge de los teléfonos inteligentes o smartphones, sino por el bache económico global y el cambio generacional, aseguró el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
El ejecutivo no tiene en la mente la idea de una crisis en la compañía y conserva una visión muy clara sobre su negocio:
"Sin importar la cantidad de dispositivos móviles que haya, estamos enfocados en crear software y hardware que juntos evitarán por siempre que nuestro entretenimiento sea reproducido en ningún smartphone", aseguró el directivo en entrevista con CNNExpansión.
Iwata explicó que a pesar de que los juegos para móviles son más variados y más competitivos en términos de precios, la calidad de los productos y franquicias de Nintendo motivarán a los usuarios a adquirirlos sin importar el costo.
"El reto es romper la barrera psicológica en la gente, porque estamos vendiendo software más caro".
Iwata descartó tener planes para vender licencias para que franquicias como Super Mario Bros aparezcan en dispositivos de terceros que usan los sistemas operativos iOS o Android.
Destacó que las ventas de Nintendo 3DS son superiores a cinco millones de unidades únicamente en Japón, y que la tendencia al alza se mantendrá el año en curso.
En los últimos años, la empresa tecnológica nipona ha sido criticada por el poco aprovechamiento del hardware de su consola Wii U por parte de los desarrolladores de videojuegos. Como respuesta lanzó un plan que se centra en reestructuraciones internas y en fomentar mayor involucramiento de terceros para la fabricación de software para Wii U.
"Lo primero que debemos hacer es darle juegos emocionantes a la industria, pero hechos en los estudios internos (first-party), uno tras otro, de tal forma que recuperemos el momentum para el Wii U".
Con ello, los desarrolladores externos (third-party) recuperarán su confianza en la consola. Satoru Iwata aclaró que el reto no está en que los third-party publiquen más juegos, sino en dar a conocer los casos de éxito.
El empresario oriundo de la ciudad de Sapporo (al norte de Japón) no tiene como meta que su compañía compita contra Sony y Microsoft:
"El negocio del entretenimiento trata de cómo diferenciarte de los demás, y cómo establecer y promover esta posición única que hemos establecido, la cual será muy importante para Nintendo porque nos dará una ventaja fuerte sobre otros".
México existe para Nintendo
El 7 de mayo pasado, Sony anunció la inauguración de una fábrica en Brasil para satisfacer la demanda local de sistemas PlayStation 3 y reducir costos. Microsoft hizo lo propio, resultando en un dominio del 85% del mercado de videojuegos en el país sudamericano.
Aunque Nintendo contempla la posibilidad de hacer lo mismo a mediano plazo, por ahora prefiere concentrarse en la traducción al idioma local de sus títulos más importantes y a posibilitar el lanzamiento global y simultaneo de los mismos, incluyendo territorios como México.
Un ejemplo de ello es el juego ‘Pokémon X/Y' que será lanzado el próximo 12 de octubre para Nintendo 3DS: es el primer título de la franquicia que será traducido a siete idiomas diferentes, incluido el español.
"Tenemos una fuerte creencia de que tiene que haber algo compartido en común con todo el mundo cuando nos referimos a lo que hace a los videojuegos divertidos, y qué es lo que anima a la gente a seguir y seguir jugando. La experiencia de tomar el control y comenzar a probar los títulos debería ser comúnmente compartida, especialmente ahora que el mundo se está volviendo cada vez más pequeño debido a Internet y al avance tecnológico".
Iwata cree que la batuta en términos de avances tecnológicos ya no es llevada por la industria de los videojuegos, como ocurría hace 15 o 10 años, sino por las computadoras personales.
"Mientras podamos pensar en cómo podemos divertir a la gente usando el entretenimiento interactivo de los videojuegos, creo que los videojuegos todavía pueden competir contra los mismos videojuegos", aseguró.
Fuente: CNNExpansión
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