El Ranking Motorola de Ciudades Digitales arrojó que San Pablo Brasil es la ciudad más digital de la región latinoamericana, seguida de Chihuahua y Mérida.
Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del estudio, que comenzó hace exactamente un año y cuyo objetivo fue evaluar los niveles de digitalización de 150 ciudades en 15 países en América Latina.
Mérida se destaca por los Servicios (primer puesto) y tiene un compromiso creciente para achicar la brecha digital a través redes inalámbricas gratuitas, telecentros y campañas para fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Es significativo el modelo de transparencia de sus cuentas públicas con información Web actualizada al día anterior a la consulta. Además de estas ciudades están entre los finalistas los municipios mexicanos de Guadalajara, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.
En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:
1. San Pablo, Brasil
2. Chihuahua, México
3. Mérida, México
4. San Luis, Argentina
5. Guadalajara, México
6. Florida, Uruguay
7. Santiago, Chile
8. Bogotá, Colombia
9. Chacao-Caracas, Venezuela
10. Las Condes, Chile
11. Los Olivos, Perú
12. Salvador, Brasil
13. San Joaquín, Chile
14. Medellín, Colombia
15. Buenos Aires, Argentina
16. Tuxtla Gutiérrez, México
17. Viña Del Mar, Chile
18. Boca del Río, México
19. Marcos Paz, Argentina
20. Callao, Perú
21. San Nicolás de la Garza, México
22. San Pedro Garza García, México
23. Puerto Montt, Chile
24. La Serena, Chile
25. Valencia, Venezuela
“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.