¿Por qué el software de las redes sociales no se instala en tu computadora? Esta realidad; que muchos comparan con la Revolución Industrial, ya no es una tendencia o una moda, con el uso adecuado y manteniendo cierta privacidad con “tus amigos”, se pueden obtener grandes beneficios.
¿A quién no le ha pasado? y me incluyo, que gracias a su cuenta en “Face”; como dicen mis sobrinos, estamos en contacto con nuestros cuates de la universidad, de la prepa y ¡hasta del kínder! ¿quién se lo hubiera imaginado?
Traslademos, a manera de parangón “Face” o “twitter” a “la red social que implica tu empresa”, te aseguro que te gustaría que tus empleados compartieran; con adecuados niveles de seguridad, a todos los clientes, artículos, proveedores, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y todos esos documentos que van y vienen dentro de ese ecosistema.
Ahora imagínate que para tener acceso a “Face” sea forzoso que cada persona tuviera un servidor en su casa en dónde estuviera instalado el software adecuado para que corra esta aplicación. Suena un poco ridículo ya que las redes sociales nacieron en la nube, el sistema que conoces como la red social está viviendo en internet y no te interesa saber en qué servidor decidió Mark Zuckerberg que se instalara su aplicación.
Los sistemas Planeación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) nacieron hace mucho tiempo y se tenía que instalar el software en una computadora o servidor dentro de cada empresa, por lo que nos cuesta trabajo imaginar que no me tengan que instalar nada en mi computadora o servidor para tener acceso a esta tecnología.
Supongamos que los sistemas ERP nacen hoy como consecuencia de los beneficios que obtuvimos en las redes sociales y quisiéramos trasladar esos beneficios al ámbito empresarial, seguro que se nos haría normal que estuvieran en la nube.
Además de los beneficios de tomar mejores decisiones, compartir la misma información, poder explotarla adecuadamente entre otras cosas, tenemos ahora que las empresas podemos ahorrarnos el servidor, el sistema operativo, el espacio físico para alojarlo, el aire acondicionado para mantenerlo a cierta temperatura, el sistema operativo, las conexiones adecuadas, los dispositivos para los respaldos, las redes internas y muchos otros gastos ocultos con sólo tener un ERP en la nube.
Un ERP en la nube no es lo de hoy, es una forma de ahorrar, ser más productivo, rentable y competitivo con la tecnología que ahora está a tu alcance con sólo tener una conexión a internet.
Aplication Services Provider (ASP), Cloud Computing (CC), Software as a Service (SaaS), y lo que se acumule en un futuro han sido términos acuñados y usados por las empresas que nos dedicamos a las tecnologías de la información para bautizar a este esquema.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / Por: MARIO F. LÓPEZ MARISCAL* *Consultor de Negocios Grupo Softland México
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.