¿Qué tal suena tener internet inalámbrico gratuito en tus tiendas, cafés y hoteles favoritos? ¿Qué pasaría si el acceso al Wi-Fi requiriera un check-in en Facebook? Este escenario ya es una realidad en algunos negocios en Estados Unidos.
La semana pasada, Facebook y Cisco Systems anunciaron una iniciativa en conjunto para llevar Wi-Fi gratuito a los negocios, de manera que los clientes puedan disfrutar de internet y los negocios puedan obtener beneficios como mayor visibilidad en redes sociales y más información de sus clientes.
Funciona de esta manera: Un cliente que quiera usar el Wi-Fi se conecta a la red y después hace check-in en Facebook. El usuario gana acceso gratuito a la Web y es redirigido a la página de fans del negocio. Los usuarios que no tienen cuenta en Facebook no podrán acceder a ese servicio.
Erick Tseng, quien se encuentra a la cabeza del área mobile en Facebook, dijo a CNET que en una prueba de pequeña escala, los 25 negocios participantes al menos triplicaron el número diario de check-ins. Más check-ins significa mayor actividad para una marca en Facebook, lo que la hace más visible ante Graph Search, el motor de búsqueda avanzado que Facebook introdujo en su plataforma a principios de año.
Para Facebook, la iniciativa que por el momento sólo se realizará en algunos establecimientos en Estados Unidos, parece ser un gran paso para cumplir su objetivo a largo plazo de convertirse en el guardián de las actividades y servicios de las personas que deseen acceso online.
Aunque Facebook no reporta ingresos directos del programa, la esperanza está puesta en que los comerciantes participantes quieran comprar anuncios en la red social. Una de las razones por la que los negocios pudieran sentirse coaccionados a adquirir anuncios, es que Facebook provee a los participantes de información demográfica de las personas que han interactuado en su página de fans, incluyendo edad, género y ubicación. Aunque esta información es presentada en conglomerados, puede usarse para realizar campañas de anuncios segmentadas en Facebook.
Además, como los usuarios son direccionados a una página de Facebook después de hacer check-in, los negocios tienen oportunidad de ofrecer promociones, descuentos y anuncios a los clientes mientras compran.
El programa está “siendo probado por algunos de los retailers, hoteles, restaurantes y espacios públicos más populares del mundo”, dijo Cisco en un boletín de prensa. Pero sólo algunos nombres de las marcas participantes se han dado a conocer hasta el momento. Uno es Bonefish Grill, una cadena de marisquerías que está probando el Wi-Fi en dos locales. Otra es MGM Grand Casinos, de acuerdo con AdAge.
La idea de la iniciativa del Wi-Fi surgió en un hackaton de Facebook. Por su parte, Cisco está proveyendo los routers para las conexiones Wi-Fi. Los clientes se han acostumbrado a usar Wi-Fi gratuito en espacios públicos y en algunos hoteles. Pero ahora, con el Wi-Fi de Facebook, las tiendas también recibirán estadísticas de sus clientes a cambio. Sólo el tiempo dirá cuántas Pymes se verán beneficiadas de este trato.
Fuente: www.soyentrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.