El servicio de transmisión o streaming de música Spotify es uno de los primeros en hacer un uso agresivo de las nuevas opciones para compartir de Facebook. La aplicación del servicio publica todas las canciones que escuchas en el ticker de tus contactos de Facebook, y agrega la lista a tu timeline (línea del tiempo), una nueva función de perfil que será lanzada en las próximas semanas.
Si no quieres que Spotify divulgue demasiado, hay dos maneras de apagarlo. En la aplicación, ve a Editar -> Preferencias y desactiva la casilla 'Consigue recomendaciones personalizadas al enviar la música que reproduces a Open Graph de Facebook'.
Como alternativa, puedes desconectar esta opción desde el lado de Facebook. Para hacerlo, ve a la pantalla 'Configuración de privacidad -> Aplicaciones y Sitios Web, selecciona Spotify, y cambia la selección '¿Quién puede ver los mensajes y la actividad de esta aplicación?' a 'Personalizar', y luego elige 'Sólo yo'.
Timeline
La nueva característica denominada Timeline de Facebook sustituirá al perfil actual y a las páginas del 'muro'. Timeline mantendrá un registro constante de todo lo que has hecho en aplicaciones con conciencia social. Por ejemplo, cada video que veas a través de 'Hulu para Facebook' se mostrará, junto con cada artículo que leas en las aplicaciones de noticias ligadas como Yahoo News y Washington Post
‘Apaga’ tu socialización
Las nuevas aplicaciones sociales de Facebook también pueden hacer un seguimiento -y difusión- de la actividad que ocurre en otros sitios que visitas si están vinculados a tu cuenta de Facebook. Yahoo News transmite todos los titulares que lees al Ticker y al Timeline de Facebook. Para desactivar eso, cambia tu configuración 'Social' a 'OFF', lo cual también hace que el icono junto a 'Social' pase de verde a rojo.
Configura tu privacidad
La configuración de privacidad en la red social puede ser personalizada, pero cuando instalas una nueva aplicación, no siempre está claro qué tanto le permites transmitir.
Por ejemplo, cuando instalas la 'app' del lector de noticias de The Guardian simplemente haciendo clic en 'Iniciar Sesión y añadir a Timeline', te quedarás con la configuración predeterminada de la aplicación para compartir la lista de todos los artículos que has leído con tus 'Amigos y redes'. Esto significa que las personas que no están en tu lista de amigos, pero que comparten una 'red' como tu lugar de trabajo o tu universidad, pueden ver lo que has leído.
Para cambiar esto, haz clic en el icono de la rueda que está al lado de 'esta actividad es visible para' y selecciona 'Personalizar'. Eso te lleva a otra lista desplegable: 'Hacer esto visible para'. Selecciona la opción 'Sólo yo', pero no te olvides de desactivar también todas las redes que se muestran.
Aplicación por aplicación
Facebook te permite ajustar la configuración de privacidad en las aplicaciones ya instaladas: haz clic en el menú 'Home' en la parte superior de la página de Facebook, elige 'Configuración de privacidad' y haz clic en 'Editar configuración', al lado de 'Aplicaciones y Sitios Web'.
Eso despliega un panel de control que te permitirá modificar la configuración de tus aplicaciones, pero tendrás que volver a ajustarlas de forma individual por cada aplicación que hayas instalado.
Controla cada ‘app’
Si das clic en la configuración de una aplicación individual, quedarás sorprendido por lo mucho a lo que éstas pueden tener acceso. Por ejemplo, en la imagen de la derecha aparecen los valores por defecto del juego parecido a Scrabble de Zynga, Words with Friends, que publica un flujo constante de actualizaciones en tu Timeline y Ticker.
Una medida drástica
¿Ya estás harto? Puedes desactivar tu cuenta de Facebook, pero el sitio no te dejará ir sin dar una pelea. Su página de desactivación muestra las fotos de tus amigos y te dice lo mucho que echarán de menos tu presencia en la red social.
Desactivar tu cuenta realmente no la elimina de los servidores de Facebook. La empresa mantiene tus datos almacenados en caso de que cambies de opinión y desees volver.
Deshacerte de Facebook, ¿para siempre?
Para 'lanzar la bomba nuclear' a tu cuenta de Facebook y borrarla definitivamente, tienes que llenar la forma de 'Eliminar mi Cuenta' de Facebook y enviar una solicitud especial.
Con esta petición, Facebook promete que eliminará de manera permanente todos tus datos. En su mayoría. El sitio añade esta advertencia: "Las copias de algún material (fotos, notas, etc.) pueden permanecer en nuestros servidores por razones técnicas, pero este material se desvincula de cualquier identificación personal y es totalmente inaccesible para otras personas que utilizan Facebook".
Fuente: CNNexpansión / Por: Stacy Cowley
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.