(CNNexpansión) — La presentación del iCloud de Apple ha causado furor entre los amantes de la tecnología, pero ¿Conoces las ventajas y desventajas de utilizar los servicios de 'nube' para almacenar la información de tu empresa?
Las llamadas ‘nubes' son un concepto mercadológico que engloba soluciones de respaldo y administración de información en línea, así cuando tu empresa inicia, lo más recomendable es implementar un sistema que administre la información de cada usuario o empleado, y además permita compartirla fácilmente.
"Se trata de una oferta que resulta atractiva para las empresas que empiezan, sin embargo, hay que tener cuidado, porque si bien algunos servicios ofrecen que tu información esté disponible para ti en todas partes, también podría estar en manos de alguien más", comenta en entrevista para CNN Expansión, Luis Zaldivar, director y socio fundador de DIT, una empresa de consultoría en tecnologías de información.
De acuerdo con una encuesta global de la firma de seguridad tecnológica Trend Micro, el 43% de los responsables de la toma de decisiones en empresas de tecnologías de la información (TI) ha tenido problemas de seguridad con su proveedor cloud computing en el último año,lo cual implica que hay que tener cuidado al elegir el servicio.
Sus principales bondades
El servicio de nubes informáticas, tiene una ventaja fundamental: puedes tener un soporte en línea con costos que van desde veinte dólares mensuales o incluso gratis.
Las diferencias residen en el tipo de información que se busca respaldar y el tipo de servicio que se contrate.
Luis Zaldivar explica que se trata de confiar los datos e infraestructura operacional a un tercero que tendrá la encomienda de restar complejidad al manejo de información.
¿Qué datos puedo subir a la nube?
Desde usuarios con documentos en procesador de texto, archivos y fotos, hasta programas y datos contables, los límites están en la complejidad de la información que maneje tu empresa y en el grado de seguridad de tu servicio de cloud computing.
El experto señala que, por ejemplo, si tienes una empresa que implique servicios de computo, el tener tu modo de trabajo y proceso en línea podría restarte ventajas competitivas.
¿Qué necesito tener en cuenta al contratar el servicio?
- Antes de firmar un contrato debes leerlo y cerciorarte de que exista una cláusula de disponibilidad, es decir, la empresa debe dejarte claro cuál es el rango de tiempo que puede fallar en un día.
- Considerar la posibilidad de sacar la información. Debes asegurarte de no ceder la propiedad de tu información.
- Comparar respuestas a contingencias. Debes conocer cuál es la respuesta de las compañías cuando ocurre un colapso del sistema, lo ideal es que estés conforme con la manera en que atendieron el suceso. Según Luis Zaldivar, hasta las grandes firmas de cloud computing como Google, Apple, Amazon y Oracle, han tenido percances con la información.
Tip: Una vez que tu información se encuentre en línea, puedes acceder a portales como www.pingdom.com para monitorear la operación de tu servicio de cloud computing,
Fuente: CNNexpansión
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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