Este lunes, Google reveló en un reporte financiero que planea recortar el 20% de la fuerza laboral de su subsidiaria Motorola Mobility (4,000, de un total de 20,000 empleos) en un esfuerzo por devolver la compañía de hardware móvil al camino de la rentabilidad.
En agosto de 2011, Google anunció sus planes de adquirir Motorola Mobility por $12,500 millones de dólares, y la transacción se cerró en mayo pasado. El CEO de la firma, Larry Page, describió la adquisición como una forma de reforzar la cartera de patentes de Google, “lo cual nos permitirá proteger mejor a Android de amenazas anti-competitivas de Microsoft, Apple y otras empresas IT”.
En ese entonces, Page sugirió también que Motorola Mobility continuaría siendo un fabricante líder de hardware Android, aunque no se precisó qué tipo de hardware fabricaría la subsidiaria Motorola Mobility. Ahora está claro que disminuirán las contribuciones de Motorola Mobility al ecosistema de hardware Android.
Además del masivo recorte, la compañía dijo que tiene pensado cerrar alrededor de una tercera parte de sus 90 plantas de producción con el objetivo de simplificar su línea de productos para dejar de centrarse en teléfonos móviles de bajo nivel y favorecer, así, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos más rentables.
“Aunque Motorola espera que esta estrategia cree nuevas oportunidades y ayude a devolver su unidad de dispositivos móviles al camino de la rentabilidad, entiende cuán difíciles serán estos cambios para los empleados interesados”, dijo un vocero de la firma en una declaración enviada por correo electrónico. “Motorola se ha comprometido a ayudarles a sortear esta difícil transición y proporcionará generosos paquetes de indemnización por despido, así como también servicios de colocación para ayudar a las personas a conseguir nuevos empleos.”
En su Forma 8-K entregada, Google señaló que calcula incurrir en costos relacionados con indemnización por despido de hasta $275 millones de dólares en el tercero y cuarto trimestres de 2012, a la par de costos de restructuración adicionales, reconocidos principalmente en el tercer trimestre. En la declaración también se señaló que Motorola Mobility perdió dinero en 14 de sus últimos 16 trimestres.
Google aún tiene que demostrar que puede competir como fabricante de dispositivos electrónicos de consumo. Comenzó a vender en línea el dispositivo Nexus One, diseñado por HTC en enero de 2010, y seis meses después suspendió la producción debido a las bajas ventas. Su esfuerzo Google TV ha batallado para ganar tracción, gracias a software que se liberó demasiado pronto, la falta de soporte de los principales proveedores de contenido y hardware como Logitech Revue, que tenía un precio demasiado alto. Y el primer dispositivo de hardware de la compañía hecho en casa, el reproductor de medios Nexus Q, ha sido pospuesto indefinidamente después de reseñas negativas y quejas por el alto precio del aparato.
Pero no todo está perdido: la tablet Nexus 7, fabricada por Asus con marca Google, ha sido muy aclamada y se está vendiendo bien. La pregunta es qué podrá traer a la mesa Motorola Mobility, después de los despidos, y cómo podrían afectar los próximos productos de Motorola las decisiones de los socios de hardware Android de Google.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.