CUPERTINO, EU (Reuters) - El fabricante tecnológico estadounidense Apple Inc vendió 450.000 iPad desde su debut el sábado, dijo su presidente ejecutivo, Steve Jobs, un fuerte ritmo para un dispositivo que se espera impulse el futuro crecimiento del gigante de la computación.
Los analistas habían pronosticado la venta de 1 millón de unidades o más del dispositivo -considerado un puente entre las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes- en el actual trimestre, y de unos 5 millones en el 2010, aunque las estimaciones varían demasiado.
Apple se ganó su reputación con su 'tablet' con una pantalla táctil de 9,7 pulgadas (24,6 centímetros). La firma está ayudando a fomentar el mercado de las computadoras 'tablet' que puede llegar a las 50 millones de unidades en el 2014, según analistas.
A pesar de las criticas al aparato por que no tiene un fin claro más allá del puro consumo de medios, los analistas esperan que Hewlett-Packard, Dell y otras empresas lancen productos similares en el año.
Desde su salida a la venta el 3 de abril, los usuarios han descargado 600.000 libros digitales y 3,5 millones de aplicaciones, dijo el jueves el líder de Apple.
Jobs, en un evento para medios de comunicación en la sede central de Apple, dijo que los usuarios también habían descargado más de 4.000 millones de aplicaciones para el iPhone, el popular teléfono inteligente que compite con el BlackBerry de Research in Motion.
Jobs dijo que el próximo iPhone OS 4.0 le permitirá a los usuarios alternar entre varios programas que operen simultáneamente.
Apple lanzaría la cuarta generación de su iPhone este año.
IAD
Jobs, que se veía delgado pero enérgico, dijo que el próximo iPhone OS 4.0 -también disponible en los iPad este otoño boreal- llevará su nueva plataforma de publicidad móvil "iAd", marcando la incursión de la empresa en un mercado pequeño pero floreciente.
iAd permitirá a los desarrolladores de aplicaciones embolsar el 60 por ciento de los ingresos.
El ingreso de Apple en la arena de la publicidad móvil se esperaba. La empresa pagó este año 270 millones de dólares por Quattro Wireless, una red de publicidad para sitios de internet móviles y de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Google, que ya vende publicidad en teléfonos inteligentes, acordó comprar la firma de publicidad móvil AdMob a finales del 2009 y los reguladores estadounidenses están evaluando las implicancias antimonopolio del acuerdo.
El grupo de investigaciones Gartner espera que el mercado de publicidad móvil crezca un 78 por ciento a 1.600 millones de dólares, en el 2010.
(Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por Javier López de Lérida)
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.