Digitalizar los negocios es indispensable. En México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales son parte importante de la economía del país, ya que aportan cerca del 52% del PIB y generan más del 70% de los empleos.
Sin embargo, el proceso de digitalización de los negocios aún es un reto a vencer: 6 de cada 10 Pymes en México venden en línea.
Si bien, la pandemia obligó a los emprendedores a priorizar el canal digital, ahora nos encontramos en un proceso de estabilización y todavía representa una barrera de crecimiento. Durante el primer semestre de 2021, las Pymes declararon que habían experimentado un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital. Ahora, su objetivo es que éste canal siga incrementando su contribución a las ventas totales.
La digitalización de los negocios abre las puertas a grandes oportunidades; hoy más que nunca, es vital que más empresas apuesten por nuevas formas de impactar a sus clientes y de acelerar su transformación digital para seguir siendo competitivas. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, el 83% de las Pymes tuvieron que modificar su modelo de negocios y realizar una mayor transición al plano digital en todas sus verticales; siendo un claro indicador de que la digitalización dictará el curso de las compañías de este sector, por lo cual es imperativo adaptarse a esta modalidad para asegurar su futuro.
Digitalizar los negocios para vender más
De acuerdo con cifras de la AMVO, para 7 de cada 10 Pymes el vender a través de canales digitales les ha permitido ampliar su base de consumidores y llegar a públicos que consideraban fuera de su alcance. Sin duda, el comercio electrónico ha sido un gran impulsor de crecimiento para este segmento de empresas.
Por otro lado, México no es solamente una tierra fértil para los pequeños y medianos emprendimientos sino, y por esa misma razón, también una economía llena de oportunidades para las startups tecnológicas.
El ecosistema de empresas de tecnología en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, logrando perfilar al país como un líder regional y global en materia de innovación. De acuerdo con el Global Startup Ecosystem Index 2023, México ocupa el puesto número 37 entre los 100 países con los ecosistemas de emprendimiento tecnológico más sólidos y establecidos del mundo. En la región, el país se clasifica en el tercer lugar con mejor ecosistema de América Latina, superado únicamente por Brasil y Chile.
La gran oportunidad para las startups mexicanas
Las empresas emergentes que hoy florecen en México tienen tanto la responsabilidad como la enorme oportunidad de ofrecer buenos productos digitales a las pequeñas empresas. Para los emprendimientos que nacen analógicos, debemos crear soluciones para poder digitalizarse con facilidad. Para los que nacen digitales, dentro del auge del comercio electrónico, tenemos que ayudar a que puedan desplegarse a su máximo potencial. Poner en marcha procesos y productos digitales demanda tiempo, esfuerzo y conocimiento: las pequeñas y medianas empresas no suelen disponer de estos recursos fácilmente. Tanto para las empresas que empiezan como para las que escalan, digitalizarse será uno de los factores clave para marcar su éxito o fracaso; las empresas tecnológicas tendremos que ser aliados en esa transformación.
Todavía quedan soluciones por construir y oportunidad para crecer la adopción de aquellas que ya existen. Hoy, el efectivo en circulación representa el 9% del PIB nacional. En Ualá Bis trabajamos todos los días para potenciar a los pequeños y medianos emprendedores: facilitamos que puedan aceptar pagos digitales a través de una terminal de cobro o un link de pago a distancia.
Transformación digital para todos
La verdadera esencia de la transformación digital abarca más que la adopción de nuevas herramientas, buscamos lograr que éstas sean catalizadoras de crecimiento, mejorando la experiencia de usuario y desbloqueando oportunidades de expansión.
Tenemos como sector el gran reto de seguir acompañando a las personas emprendedoras, que representan el 99.8% de los establecimientos económicos del país, para que alcancen ese objetivo y puedan continuar fortaleciéndose como generadoras de empleo y motores de crecimiento económico.
Fuente:Emprendedor / Por: Maia Eliscovich
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.