Por primera vez en la historia de Macintosh y las redes zombi, ciberdelincuentes han logrado crear una red de bots integrada exclusivamente por computadoras Macintosh. Naturalmente, la red ha sido bautizada "iBot".
Aunque los usuarios de Macintosh no tienen problemas con el gusano Conficker, experimentan problemas nuevos y hasta ahora inéditos con la seguridad de Mac OS X. Según Symantec, la primera red de Macs, o Macbotnet, ya es una realidad.
Según Symantec, la red habría sido creada mediante código oculto, tipo troyano, en versiones pirateadas de Adobe Creative Suite e iWork 09. En estos programas, distribuidos mediante redes de intercambio, se ha ocultado un pequeño troyano de nombre OSX.IService, que abre una puerta trasera en el sistema, contactando a la red p2p y con ello incorporando la máquina infectada a los ataques coordinados contra sitios y sistemas externos.
El número de Macs comprometidas sería de varios miles, y ya en enero la red de bots fue usada para un ataque de negación de servicio, escribe Symantec.
El problema no es único para la plataforma Mac, ya que todos los programas descargados desde fuentes inseguras pueden contener código maligno, independientemente de la plataforma. En los hechos, solo los descuidos de los usuarios respecto de la seguridad determina el límite para el potencial de daño. Symantec indica que una precaución evidente es no descargar material ilegal de Internet.
"El método para infiltrar los sistemas, induciendo al usuario a instalar troyanos ocultos en software gratuito, es muy usado para obtener acceso a un sistema", comenta Kevin Haley, jefe de Symantec Security Response.
Fuente: Symantec diarioti.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.