La construcción de casas ecológicas, también denominadas sustentables, está destinada a cambiar la conciencia social en hábitos de consumo, pues estas viviendas logran ahorrar el 100% de energía, gas y agua. Y, aunque los precios pueden ser de hasta 900,000 pesos, la inversión es recuperable con el tiempo, comentó Raúl Huitrón, diseñador del proyecto Susten Home.
“Este proyecto innovó en la construcción de una casa de descanso sustentable o villas ecológicas; la casa está construida a base de materiales reciclables y con materiales de aislamiento térmico, lo que representa un ahorro permanente de recursos”, comentó Huitrón.
La casa, que tiene una superficie de 36 metros cuadrados, aprovecha, recicla y potabiliza parte del agua de lluvia por medio de la tecnología incluida en el diseño de la cubierta de la azotea que, por su forma, capta buena cantidad de agua, la cual pasa por un sistema de filtración avanzada y la prepara para ser consumida, comentó Huitrón, arquitecto de Biomah.
De acuerdo con la información que el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicó en mayo, los créditos verdes representan el 33% del total de financiamientos otorgados por este organismo durante los primeros 4 meses del año, cifra que indica que la demanda de estas propiedades ha ido en aumento.
Estimaciones del Infonavit indican que las "viviendas verdes" generan un ahorro promedio, en vivienda económica, de alrededor de 2,500 pesos (unos 195 dólares) al año por el menor consumo de energía eléctrica, gas y agua.
Casa 'con-ciencia'
En León, Guanajuato, se edificó una construcción ecológica denominada “Con-ciencia”, la cual fue hecha con arcilla en 80 metros cuadrados de terreno y cuenta con ecotecnología fácil de utilizar para los habitantes.
“La casa utiliza un biofiltro para tratar las aguas grises, una cisterna para almacenar el agua que se capte de lluvia, calentador solar para agua, un biodigestor que emplea materia orgánica de heces fecales de animales de donde se obtiene el gas metano que se emplea en la cocina para la cocción de alimentos”, aseguró Alejandro Manzano, encargado del proyecto.
La descarga del biodigestor se utiliza para compostas de lombriz roja de California, de las que se obtiene el humus que sirve como abono fertilizante para plantas o cultivos de hortalizas.
Los costos para construir la casa no fueron tan altos, pues entre las columnas, trabes y cimentación se gastó alrededor de 80,000 pesos.
La inversión es más alta en la compra de ecotecnología, como el biodigestor, que tuvo un costo de aproximadamente 10,000 pesos; el biofiltro, de 4,000; el calentador solar, de 7,000, y el invernadero, de 10,000 pesos. Sin embargo, lo más caro fue el sistema solar fotovoltáico, que cuesta cerca de 190,000 pesos, el cual constituye la parte más importante, pues dicho sistema se encarga de suministrar la energía del lugar.
Este proyecto servirá como prototipo para la construcción de cabañas ecológicas destinadas a un desarrollo ecoturistico en Victoria, Guanajuato, con el que se pretende impulsar una actividad económica sustentable, comentó Manzano, docente del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Los especialistas en construcción de casas sustentables coincidieron en que la inversión puede parecer elevada en un principio, pero es evidente que existirá un notable ahorro de recursos que beneficiará tanto a la naturaleza como a los bolsillos de sus propietarios.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / por Valentina González)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.