Negocios que se extienden fuera de los límites de la oficina e incluso más allá del horario de trabajo son una realidad cada vez más habitual para empresas de todos los tamaños.
Responder rápidamente un correo electrónico, enviar al jefe la fotografía de una locación específica, ubicar calles utilizando el servicio de Internet y mantenerse en continuo contacto con otros colegas son acciones que día a día realizan miles de trabajadores en el mundo y cuya complejidad disminuye considerablemente si se utilizan dispositivos adecuados, como por ejemplo la BlackBerry.
El teléfono creado en 1999 por Research In Motion (RIM) es una de las herramientas que las organizaciones han entregado a sus trabajadores con el fin aumentar la productividad y generar soluciones más rápidas.
En 2008, por ejemplo, 35% de las empresas mexicanas utilizó con sus empleados esta alternativa, según Nextel.
Además, de acuerdo con un estudio de la compañía Forrester Consulting, realizado a principios de este año en Europa, el uso de BlackBerry por parte de los empleados que se encuentran desempeñando labores en el área de ventas y puestos en dirección ejecutiva, se ha visto reflejado en un ahorro significativo de una a dos horas por semana de tiempo laboral.
Las aplicaciones más usadas por los usuarios, según la investigación anterior que consultó a más de mil empresas, son el correo electrónico, el calendario y las funcionalidades PIM.
Lo anterior también incide en un aumento importante en su productividad (un promedio de 13 a 21 horas a la semana) otorgando así a las compañías beneficios tangibles que van del 75% al 60% en materia de rendimiento.
Tales ventajas explican que BlackBerry se haya convertido en uno de los mejores aliados para la mayoría de las empresas en el continente Americano: es el sistema operativo más utilizado con 75% del mercado de dispositivos móviles.
Inversión que regresará
Las compañías que deciden entregar BlackBerrys entre sus empleados realizan una importante inversión monetaria, no obstante ésta se ve compensada por los beneficios que la firma obtendrá a mediano plazo, entre ellos el aumento del retorno de la inversión o ROI.
Además, las características de seguridad móvil de BlackBerry, permiten un mejor cumplimiento de las normas reguladoras como SOX, HIIPAA y PCI, reduciendo así los riesgos de robo o pérdida de información y otorgando a las empresas un ahorro que va del 20 al 30% en comunicación móvil.
Tanto altos ejecutivos, gerentes y empleados que constantemente se desplazan sacan provecho de la conexión que proporciona BlackBerry para responder a los desafíos diarios.
“Movilizar las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) es esencial para las empresas, ya que sus empleados pueden llevar siempre en su BlackBerry la información que consideren importante y utilizarla allá donde el cliente se encuentre”, afirma Euan Davis, analista de Forrester.
Los participantes del estudio subrayaron cinco beneficios del uso del dispositivo móvil, comparado con el tradicional acceso a los datos a través de un sistema de sobremesa.
Éstos son:
- Avance en la productividad del empleado que trabaja caminando en la calle (77%)
- Mejora del servicio de atención al cliente (74%)
- Mayor satisfacción del cliente (73%)
- Incremento en la eficacia del proceso de negocio (73%)
- Reducción de costos (63%)
Además, el uso de BlackBerry en los empleados de IT puede ayudar al desarrollo y respuesta del help desk, dando una respuesta mucho más rápida, atendiendo un número mayor de requisiciones al día.
En cuanto al ROI, la contratación de esta plataforma puede representar un incremento que va de 560% a 827% en tres años, según el estudio de Forrester Consulting.
¿Debe ganar más alguien que utiliza BlackBerry?
Los beneficios de la BlackBerry en la empresa están claros; sin embargo, el dispositivo también puede ser considerado un “arma de doble filo”.
¿Por qué? Por una parte los trabajadores cuentan con una herramienta que facilita y agiliza su trabajo, pero por otro lado adquieren un teléfono que no les permite desconectarse en ningún momento del trabajo.
Lo anterior implica que el usuario pueda revisar y responder correos más allá del horario establecido, en días festivos o fines de semana, agregando, por ende, valor a su empresa.
Esto llevó a que algunos jefes de sindicatos canadienses (lugar de origen de BlackBerry) declararán al periódico local Globe&Mail que un trabajador que utiliza este teléfono debería ser compensado por eso.
La noticia generó debate en ese país respecto a si el estrés extra que tiene un trabajador que usa el smartphone, además del tiempo adicional que otorga a sus funciones laborales, deben justificarse o no con un dinero extra en el salario.
¿Usa usted una BlackBerry para trabajar? ¿Deberían pagarle más?
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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