Apple ha lanzado una dura advertencia a las pretensiones del Copyright Royalty Board de aumentar el porcentaje que recibe de las ventas realizadas a través de las tiendas musicales online.
La asociación estadounidense que reúne a los autores percibe en la actualidad 9 céntimos de dólar por cada canción descargada. Ahora pretende aumentar esta cantidad hasta los 15 céntimos lo que supone un aumento del 66%.
Los directivos de Apple no han perdido el tiempo y han advertido de que si siguen en sus trece cerrará iTunes porque dejará de ser rentable.
Poco margen
Las pretensiones de los autores no son las únicas. Las discográficas han venido presionando a Apple para aumentarla cantidad que perciben por cada disco vendido.
Según fuentes del sector, Apple estaría ya pagando a las discográficas una media de 65 céntimos por cada canción que se descarga. A esa cantidad deberíamos sumar la tasa de derechos de autor y otros costes del servicio lo que deja a iTunes con un margen muy limitado, asumible solamente por el alto volumen de las ventas.
La compañía se ha negado a ceder a estas pretensiones ya que le obligaría a aumenta el precio de los títulos por encima del umbral del dólar, lo que provocaría un descenso importante de las ventas.
Hace un año ya, Eddy Cue, vicepresidente de iTunes, explicó que “Apple ha dejado claro que su intención como negocio es hacer dinero, por lo que no continuaría con iTunes si no fuera beneficioso”.
Y es que parece que discográficas, autores y la industria de la música en general han optado ante la crisis a aumentar la presión sobre los vendedores en lugar de mejorar la calidad de sus producciones. Algo que seguramente redundaría en una mejora de las ventas.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.