Este año fueron evacuados cerca de 29 anuncios publicitarios enfocados a niños por sus violaciones al Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, mismo que fue firmado el año pasado por la industria de alimentos.
Pese a lo ocurrido, no todos los nombres de las empresas involucradas han sido dados ni tampoco las especificaciones de las violaciones cometidas. Lo anterior fue anunciado por la Secretaría de Salud, Profeco y el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).
Asimismo, Miguel Ángel Toscano, el Comisionado de Cofepris indicó que es necesario proponer nuevas reformas al reglamento de la publicidad y que esto no pretende sustituir el marco normativo existente.
También el comisionado indicó que, de acuerdo a un estudio sobre la ingesta per capita en el país, 11% son de productos industrializados y el resto son de la gran variedad de alimentos gastronómicos con que cuenta el país.
El Programa de Autorregulación en Publicidad de Alimentos y Bebidas Infantil es parte de una estrategia para disminuir la obesidad y el sobrepeso en la población mexicana.
Actualmente se está trabajando en el primer borrador del reglamento de la publicidad para disciplinar la publicidad engañosa de alimentos y medicamentos con el cual será actualizado el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad para el 2010.
Algunas de las firmas de comida rápida que aún no forman parte de este código son Kentucky Fried Chicken; Domino´s Pizza; Mc Donald´s; Pizza Hut y Burger King.
La publicidad artificiosa que generan las empresas tiene un alto impacto en los hábitos de consumo de los infantes debido al fácil alcance de los productos en el mercado mexicano y a sus llamativas estrategias publicitarias en diversas series televisivas y en películas de moda.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.