Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

appleNUEVA YORK —  El futuro es hoy, porque hoy se cumple el 30 aniversario de "1984," el icónico comercial del Super Bowl que anunció de Apple. El comercial fue dirigido por Ridley Scott, que ya había lanzado las cintas ‘Alien' en 1979 y ‘Blade Runner' en 1982.

"El aspecto futurista en Blade Runner era muy apropiado para lo que estábamos tratando de captar en el comercial", dijo el publicista Fred Goldberg. Como una persona que trabajaba en esa cuenta para la agencia publicitaria Chiat/Day, Goldberg actuó como enlace entre los creadores del spot y el cofundador de Apple, Steve Jobs.

Según Goldberg, Jobs se mostró entusiasmado con el uso del concepto "1984" para dar a conocer la Macintosh, que se convirtió en el primer ordenador personal amigable con el usuario en ser adoptado por el público general.

"Era el tipo de persona a la que le muestras algo y tiene una reacción visceral", recuerda Goldberg. "A él realmente le gustó."

El comercial se basó en la novela distópica de George Orwell "1984" y fue filmado en las afueras de Londres. Muestra proletariados inexpresivos con la cabeza rapada mirando absortos una pantalla mientras el Gran Hermano alecciona sobre "un jardín de ideología pura... libre de la plaga de las verdades contradictorias. Somos un solo pueblo con una sola voluntad, una sola resolución, una sola causa. Venceremos".

Una atleta empuñando un martillo corre hacia la habitación, perseguida por la policía, y arroja el mazo contra el rostro del Gran Hermano. El comercial pretendía sugerir que la Macintosh tendría un impacto revolucionario en la informática de consumo, y terminaba con el eslogan: "El 24 de enero, Apple Computer presentará la Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984."

En realidad, los más de 200 extras que aparecen en el anuncio eran todo menos conformistas robotizados.

"Alrededor del 75% de esos tipos eran skinheads, y eran realmente desagradables", dijo Goldberg, que relata la experiencia en su libro ‘The Insanity of Advertising: Memoirs of a Mad Man'. "Eran maleantes perturbados. Estos fueron los tipos que se paseaban por Londres en aquella época dándoles palizas a los inmigrantes."

A los actores se les pagó un total de 10,000 dólares, señaló Goldberg, y el rodaje duró tres días. Pasaron gran parte de ese tiempo sentados en una habitación llena de humo sembrada de escombros, y al final las cosas se salieron de control.

"El último día comenzaron a arrojarse piedras unos a otros. La empresa de seguridad tenía perros policía allí (para controlarlos)", contó Goldberg. Narró que los extras también hostigaron a las mujeres en el set, en particular a la actriz que llevaba el martillo. Pero Scott mantuvo la calma en medio del caos apenas controlado. Goldberg reconoce: "Nunca lo vi nervioso."

El comercial "1984" se emitió durante la décimo octava edición del Súper Tazón, el 22 de enero de 1984, cuando los Raiders de Los Ángeles derrotaron a los Redskins de Washington 38-9 en el estadio Tampa.

El anuncio se había transmitido una vez antes de esa fecha, dijo Goldberg, con el fin de calificar en los concursos creativos de 1983. Los productores en realidad no querían que nadie lo viera antes del gran juego, por lo que lo emitieron durante la madrugada en Twin Falls, Idaho.

El único comentario que recibieron fue el de una persona que trabajaba en la estación de televisión, quien llamó a la agencia de publicidad, preguntando: "¿Qué fue eso?"

Fuente CNNExpansión

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb