Ciudad de México, 12 marzo de 2024. - En la actualidad, la inversión en marketing digital en México emerge como un componente esencial para sobresalir en un entorno online que evoluciona constantemente y que cada vez es más competitivo. Su importancia radica en la capacidad para alcanzar clientes de manera efectiva, mediante publicidad dinámica y personalizada que permite amplificar la visibilidad de las empresas.
En este contexto, las estrategias full funnel son importantes para que los negocios aprovechen de manera eficaz sus campañas en paid media, pues éstas se centran en atraer y convertir a los clientes potenciales a lo largo de todas las etapas de su viaje de compra, desde la concienciación hasta la conversión final. Esto en un contexto en el que, de acuerdo con estudios recientes, 59% de la inversión publicitaria se destina a plataformas digitales en el país, y se espera que este año esta tendencia siga en aumento.
“Los hábitos de compra de los consumidores cambian constantemente en la era digital, por eso es crucial que las empresas adopten estrategias full funnel para afrontar los retos del mercado actual. Ahora los clientes basan muchas de sus compras en campañas digitales, que son más efectivas gracias a la personalización y conexión. Esto demuestra que es necesario ir más allá de los modelos tradicionales, lo que se traduce en una ventana de oportunidad amplia para aquellos negocios que buscan evolucionar y adaptarse a nuevas herramientas y estrategias de marketing”, explicó María José Noriega, Chief Operations Officer de Convertia.
Bajo esta perspectiva, el experto comparte 3 claves del full funnel para implementar en las empresas para este 2024:
1. Conociendo las etapas del funnel
El embudo de conversión o funnel, es crucial porque, más allá de ser solo un concepto, se traduce en el armazón que sostiene toda estrategia de adquisición de clientes. Este modelo traza el recorrido de los consumidores desde que descubren una marca hasta que se convierten en clientes leales, capturando su proceso psicológico y emocional. Desde el primer contacto con la marca hasta la decisión final, el embudo de conversión sirve como guía estratégica, llevando a los consumidores y empresas a través de etapas clave.
Así, el funnel es una representación visual de cómo los usuarios avanzan desde la conciencia hasta la acción, pasando por momentos de interés, consideración y compromiso. Por ello, abarca las etapas de conocimiento (TOFU), consideración (MOFU) y conversión (BOFU), en las cuales es necesario adaptar las estrategias de marketing a cada fase del proceso, donde es clave establecer los objetivos en cada una.
2. Objetivos y estrategias en cada etapa
Dicho lo anterior, es necesario definir objetivos y estrategias para la ejecución de campañas efectivas durante el proceso de ventas. Así, en la primera etapa se puede priorizar el aumento del reconocimiento de marca y generación de confianza a través de contenido relevante y publicidad dirigida, estableciendo así una base sólida para el compromiso futuro. Mientras que en la segunda se puede fomentar el interés y la consideración mediante contenido educativo y personalizado, creando conexiones significativas.
Finalmente, en la última fase es necesario cerrar la venta y fomentar la lealtad del cliente mediante ofertas específicas y un servicio al cliente excepcional. En todo ello es crucial medir métricas clave, como interacciones o tasas de conversión, para evaluar la efectividad de las acciones implementadas y optimizar el retorno de la inversión. Ahora bien, las empresas deben entender bien a su audiencia, sus metas y las plataformas publicitarias que van a usar. Por ese motivo, elegir las estrategias adecuadas es clave, ya que cada una cuenta con características diferentes, que pueden favorecer el esquema de ventas en cualquier negocio, siempre y cuando se empleen de manera correcta.
3. Planteamiento y planificación de las campañas
Es fundamental crear Ad Sets (grupos de anuncios que comparten un presupuesto y una audiencia objetivo específicos dentro de la campaña) personalizados para dirigir el mensaje adecuado a cada segmento, lo que garantizará mayor conexión con los clientes, donde la adaptación de creatividad y mensajes permite maximizar la relevancia y la efectividad. Además, la configuración de audiencias precisas y segmentadas mediante las herramientas de segmentación disponibles en las plataformas digitales aumenta la efectividad.
En adición, contar un presupuesto adecuado es crucial para optimizar los recursos y maximizar el retorno de la inversión publicitaria (ROI). Esto conlleva priorizar las fases más críticas para alcanzar los objetivos trazados. Finalmente, establecer un plan de medición basado en los objetivos de cada grupo de anuncios es fundamental para monitorear y analizar los resultados obtenidos, lo que permite realizar ajustes y optimizaciones para mejorar el rendimiento de las campañas de manera continua.
Si bien una estrategia full funnel en paid media es una poderosa herramienta, para maximizar aún más su efectividad y lograr resultados más sólidos, es esencial complementarla con acciones como email marketing, redes sociales orgánicas, marketing de contenidos y retargetting, esto para mejorar y potenciarla.
Finalmente, también es clave contemplar partners que acompañen a los negocios digitales mediante consultoría personalizada, KPIs claves para medir los resultados y hacer optimizaciones, herramientas y metodologías adecuadas; con ello, se podrá sacar mejor partido de las estrategias full funnel de paid media, donde la función de estos expertos, como en el caso de Convertia, es la de optimizar las inversiones y y multiplicar los resultados de cada campaña.
Fuente: / another.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
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