Después de varios años de perder terreno en el mercado de automóviles en su propio país ante el avance de sus rivales asiáticos, GM, Ford y Chrysler lanzarán este año a la venta varios automóviles con la esperanza de hacer que los consumidores regresen a sus salas de exposición para ver algo más que camionetas tipo pickup.
General Motors Corp. y Ford Motor Co. planean develar este mes nuevas versiones de modelos que fueron impopulares o que simplemente lucían viejos, durante la Exposición Internacional del Automóvil de América del Norte, en Detroit.
Chrysler Group, una filial de DaimlerChrysler AG, presentará un automóvil conceptual que probablemente reemplace al alguna vez exitoso Chrysler 300.
La mayoría de los nuevos modelos no saldrán a la venta sino hasta el próximo otoño, pero su importancia es crítica para la supervivencia de sus fabricantes, que perdieron miles de millones de dólares el año pasado en ventas no concretadas, mientras los conductores siguen alejándose de las camionetas, tanto deportivas como tipo pickup, para adoptar automóviles más eficaces en el consumo de combustible fabricados por la competencia.
Quizás el modelo más importante que lancen las fabricantes estadounidenses sea el Chevrolet Malibu 2008, que según algunos analistas del sector automotriz podría recuperar algo del mercado perdido en el segmento de sedanes medianos, dominado por el Camry de Toyota y el Accord de Honda.
"El del Malibu es realmente uno de los lanzamientos de automóviles más importantes en la historia de GM", declaró en una entrevista reciente Mike Jackson, vicepresidente de GM para mercadotecnia y publicidad en América del Norte. "Creemos que se compara muy favorablemente con el Camry y el Accord en un segmento muy competitivo".
Los analistas dicen que un fabricante no puede sobrevivir sin un vehículo fuerte para el segmento de autos medianos, donde Chevrolet, la marca más grande de GM, sólo ha ofrecido modelos feos desde hace años.
El nuevo Malibu, que se construirá en Fairfax, Kansas, es sumamente diferente del modelo actual, generalmente considerado como aburrido y parecido a una caja. El auto tiene ahora líneas elegantes y una parrilla de imagen masculina fuerte. Sus neumáticos llegan hasta el borde de los guardabarros, dándole una mayor estabilidad.
El Malibu tendrá mucho camino que recorrer para pelear con el Camry, el automóvil sedán de mayor venta en Estados Unidos. Entre enero y noviembre de 2006, Toyota vendió 408,906 autos Camry, 2,6% más que su promedio mensual durante los primeros 11 meses de 2005.
GM aseguró que el nuevo Malibu competirá en precio con el Camry, pero no reveló cifras todavía. La versión más económica del Camry cuesta actualmente 18,720 dólares.
El problema para GM es que Toyota y Honda no se quedarán quietos. Honda está preparando el lanzamiento de un nuevo Accord de imagen futurista, mientras que Toyota tiene un Camry rediseñado con líneas más finas que sus predecesores.(AP)
FUENTE: intermanagers.com
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