Los rankings de marcas son uno de esos tipos de estudios que siempre tienen una buena recepción. A las marcas que aparecen en ellos les vales de forma destacada para demostrarse a sí mismas y a sus inversores que están haciendo bien las cosas.
A las que no aparecen en ellos les interesan porque les muestran a quiénes deben mirar y qué deben analizar para comprender qué deberían estar haciendo. Y al mercado en general les funciona como una guía de lo que está ocurriendo y de las tendencias que están teniendo un impacto más importante en el mercado.
El último de los análisis que se ha centrado en las marcas y en su posición en el mercado llega de Euromonitor, que acaba de presentar su Top 100 Megabrands Ranking. El estudio se centra en los que en inglés se conocen como los Fast-Moving Consumer Goods (FMCG), los bienes de consumo de alta rotación, los productos de gran consumo. Sus resultados permiten descubrir cuáles son las marcas que más se están comprando en el mundo en estos tiempos.
Es decir, dan una guía de las marcas más populares y que más presentes están en la cesta de la compra de los consumidores.
Las marcas de este mercado movieron en 2018 4,2 billones (españoles, trillones americanos) de dólares.
En general, los datos del estudio van bastante en línea en algunos puntos con lo que ocurría en ocasiones anteriores. Coca-Cola es la marca líder y la que más se compra en todo el mundo, como ya había sido en ocasiones anteriores. Esto, sin embargo, no implica que no haya cambios en las tendencias de consumo.
"Aunque muchas grandes marcas han mantenido su ranking durante algún tiempo, el equilibrio en el listado está cambiando", explica Tom Rees, industry manager en Euromonitor International. "Las actitudes de la gente hacia la salud y la 'premiumización' están evolucionando y las marcas que no respondan a esas nuevas realidades pierden su posición", añade.
Los elementos que impactan en las marcas
De hecho, como explican en el estudio, aunque desde 2014 lideran dos marcas de refrescos como las marcas más compradas, la industria está notando el impacto de los cambios de consumo. Las marcas de bebidas azucaradas que no son las dos líderes han visto como su presencia en el ranking se resentía y perdían posiciones. La visión cada vez más crítica ante el azúcar también impacta en las marcas de comida preparada. No son los únicos cambios que tienen que afrontar.
La irrupción de la red también ha modificado la relación de los compradores con las marcas de gran consumo. Internet ha modificado no solo el modo en el que se compra, con el boom del ecommerce, sino también el modo en el que se accede a la información y se realizan investigaciones de consumo.
A eso hay que sumar que también está cambiando el consumo desde un punto de vista geográfico. "La importancia de las diferentes regiones del mundo ha cambiado para muchas de estas megamarcas, impulsando el que se cuestione dónde las compañías deben centrar sus recursos de forma más eficiente", añade el experto.
Las cinco marcas líderes
Cinco son las marcas con más peso en la cesta de la compra y las que los consumidores en todo el mundo más compran. La que más se compra es, como ya se señalaba, Coca-Cola. El gigante de los refrescos, que suele aparecer en los listados de las marcas más reconocidas del mundo, es la marca de gran consumo más grande del mundo. Su peso y su éxito es además especialmente marcado en algunos mercados, como el de Latam. Latinoamérica supone ya el 40% de todas las ventas mundiales de Coca-Cola.
Tras este gigante se posiciona otra marca de refrescos. La segunda marca de gran consumo por compras es Pepsi, la gran competidora de Coca-Cola. Para esta bebida, su mercado clave es el estadounidense.
Tras ellas se posicionan marcas de segmentos del gran consumo más diversos. Nescafé es la tercera megamarca, la primera en el mercado de las bebidas calientes y muy marcada por su éxito en Asia-Pacífico. Tras ella vienen Lay's, la cuarta marca por ventas mundiales, y L'Oréal Paris, que lidera además el mercado de la belleza y el cuidado personal.
El top ten se completa con Red Bull, Pampers (pañales), Tide/Ariel (la misma marca de detergente, con dos identidades), Nivea y Huggies (pañales).
Fuente: puromarketing.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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