La mercadotecnia y los estudios de mercado no son exclusivos de las grandes empresas. También las Pyme deben utilizarlos para alcanzar el éxito, explicó Lorena Camelo Tarriba, asesora externa de Nacional Financiera.
Al impartir el curso "Investigación de mercado para Pymes", la asesora manifestó que más allá del poder utilizar la mercadotecnia, las Pymes deben utilizarla para su desarrollo. "Todos podemos y debemos establecer estrategias de ventas con base en las necesidades de los clientes, las cuales se conocen a través de un estudio de nuestro mercado", explicó. Aclaró que si bien, existen especialistas en la interpretación de la información de un estudio de mercado, es posible con técnicas sencillas y prácticas lograr el conocimiento de los clientes con el contacto cercano y constante.
El curso fue organizado por la Canaco Servytur, tuvo una participación mayor a la programada, casi 30micros, pequeños y medianos empresarios.
"Queremos que ellos tengan estrategias de ventas para que en temporadas bajas, como el piojillo, no se vean en la necesidad de cerrar por bajas ventas", explicó Eva Angelina Sánchez, coordinadora de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán.
Durante cuatro horas, Camelo Tarriba disertó sobre lo que es y cómo se desarrolla una investigación de mercados y cómo ayuda al desarrollo económico de las empresas.
"Queremos que ellos tomen elementos y herramientas para que puedan desarrollarse, que estén en contacto directo y constante con sus clientes y con base las necesidades hacer sus estrategias", añadió.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.