En medio de una guerra por las tarifas de interconexión, multas monopólicas multimillonarias y escisiones para crear empresas nuevas, el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, aumentó su fortuna 31,334 millones de pesos sólo en el primer trimestre de 2011 contra los 53,961 mdp que obtuvo el año pasado en el mismo periodo.
El magnate mexicano ganó 348 mdp al día, ya que aumentó 1.6% el valor de capitalización de las compañías del empresario, al pasar de 2.02 a 2.05 billones de pesos.
Pese a que las ganancias no son despreciables, contrastan con el incremento de 41% durante todo el 2010, cuando reportó ganancias por 586,975 mdp.
Incluso las empresas propiedad del empresario se comportaron de manera desigual en el trimestre. Mientras Grupo Carso incrementó su valor en 59,566 mdp (32.9%), América Móvil perdió 43,424 mdp (3.1%).
En enero de este año, se escindieron las empresas mineras e inmobiliarias del grupo. Minera Frisco aumentó su capital al adquirir Minera Tahuaya, e Inmuebles Carso busca explotar en forma más eficiente sus nichos de mercado.
Pero la empresa más importante del consorcio, América Móvil, se visto afectada por incertidumbre de disputas legales, lo que afectó la cotización de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En resumen, la expansión de las empresas de Slim ralentizó la velocidad de crecimiento, aunque se mantiene muy activo en el trazo de estrategias corporativas.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.